Existen muchas oportunidades para los negocios en bienes raíces, sobre todo extranjeros que valoran la seguridad macroeconómica que ofrece el país.
Según varios medios internacionales, Paraguay es el secreto inmobiliario mejor guardado de Latinoamérica. Esto se debe a la estabilidad macroeconómica que ofrece el país, la facilidad para la compra de propiedades y el acceso a financiación para extranjeros que buscan renta para la inversión. Pero, las posibilidades no se agotan solo en estas alternativas, sino que también existe la posibilidad de realizar inversiones en tierra, lo cual es una muy buena opción para generar ingresos pasivos.
“Nuestro país tiene la ventaja de tener aún mucha tierra por desarrollar. Somos una población joven que está creciendo junto con el desarrollo de la capital, y esto ya lo estamos viviendo con las ciudades aledañas a Asunción como Luque, Mariano, Limpio, San Lorenzo, Chaco’i, entre otras, donde veo mucho futuro de desarrollo gracias a la cercanía con el nuevo eje corporativo, sumado a la inversión en obras públicas que conectan estas ciudades”, expresó Auxi Vera, real estate advisor de Paraguay Sotheby’s International Realty.
La especialista indicó que, si bien, en tierra normalmente no se tiene una renta, la plusvalía que genera un terreno ubicado en zonas de crecimiento puede llegar incluso al 200 % o más, y que hoy se tiene varios desarrollistas encargados de urbanizar zonas muy interesantes y con financiación propia. “Esto es especial para los jóvenes adultos que quieran adquirir un terreno en excelente ubicación a cuotas interesantes y, gracias a estas opciones, diversificar sus inversiones”, reflexionó.
Los barrios cerrados que tenemos actualmente en el país, también son excelentes opciones, comentó Auxi, pues además de ofrecer calidad de vida gracias a los amenities que proyectan, cubren la necesidad de seguridad, infraestructura, respaldo judicial y certeza de cumplimiento de servicios para mantener todo lo mencionado.
“Por estos motivos hoy, comprar un terreno en un barrio cerrado se vuelve igual de interesante que adquirirlo en los mejores barrios de Asunción, incluso a un precio menor y con opción de financiación, en comparación a terrenos en zonas como Mburucuyá, Carmelitas o Las Lomas, donde se maneja un promedio de USD 550 a UDS 600 x m2″, precisó.
Un claro ejemplo de esto, afirma la especialista, es Aquadelta, el barrio cerrado náutico desarrollado por Raíces Real Estate, que está ubicado a 15 minutos de Surubi’i y se encuentra en su etapa inicial con valor de USD 125 x m2 y una financiación de hasta 120 meses. Aquadelta es la obra que tendrá un sector comercial que va contar con un clúster educativo de primer nivel para propietarios y para vecinos del barrio cerrado, además de 4 hectáreas de área deportiva, laguna cristalina con olas, guardería para embarcaciones, marina, salón de eventos, entre otras prestaciones.“Esta y muchas otras propuestas son más que atractivas para inversiones inmobiliarias”, concluyó .