Estudiantes de la Universidad Paraguayo Alemana planean utilizar esta exótica fruta para fomentar un dulce negocio.
La primera experiencia en un Shark Tank en 2023, les permitió a Karina Trociuk, Pablo Canale, Santiago Pick, Samuel Rempel y Juan González, estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), darse cuenta de que podían conquistar sus más anhelados sueños si así se lo proponían.
En esa ocasión presentaron los novedosos alfajores Daki, ante un exigente jurado que evaluó el emprendimiento creado en el marco del módulo de Emprendedurismo, y que logró el tercer puesto en la competencia.
Lo innovador de estos alfajores radica en su receta creada a base de dátiles. Si bien el proyecto no llegó a la etapa de comercialización, los alumnos que hoy se encuentran cursando el tercer año de la carrera, están interesados en materializar a futuro el negocio y hacer que estos deliciosos postres lleguen a todos los rincones del país.
“Luego de analizar distintos sectores, nos dimos cuenta de que no existían tantas opciones saludables. Entonces vimos en estos alfajores una oportunidad. Notamos que la mayoría de estos dulces eran elaborados a partir de masa de arroz y nosotros lo hicimos con avena”, explicó Juan.
Agregó que luego se pusieron a investigar sobre las posibles opciones de rellenos y descubrieron en los dátiles una fruta con excelentes propiedades para la salud, ya que son una gran fuente de calcio, que fortalece los huesos y previene enfermedades degenerativas como la osteoporosis. Además, es una fuente de fibra dietética que favorece el sistema digestivo, sin olvidar los minerales que aporta.
“Esta actividad nos ayudó a salir de nuestra zona de confort y enfocarnos en llevar una idea a algo más práctico. En lo personal, contribuyó a tener un acercamiento más a real a una investigación y posterior análisis de una idea, fue muy útil”, precisó.
Los alfajores con rellenos de dátiles conquistaron a miembros del jurado. Foto. Gentileza.
La Universidad Paraguayo Alemana, prepara a sus estudiantes para sobresalir en el mundo de los negocios. Es por eso que dentro de 6 meses estos alumnos viajarán a Alemania, como parte del programa establecido por la institución, a realizar sus pasantías en renombradas empresas que le permitirán ampliar su horizonte y potenciarse como futuros profesionales.
“Estamos emocionados porque en octubre de este año viajaremos a Alemania para realizar un semestre de estudios allá, además de hacer nuestras pasantías”, puntualizó.
Coincidentemente, en marzo de este año, la empresa paraguaya “La Herencia”, anunció un ambicioso proyecto de siembra a gran escala de dátiles en Picada 500, Chaco, que contempla inicialmente 115 hectáreas y una posible expansión a 300 hectáreas, lo cual no solo generará importantes fuentes de empleo sino un mundo de oportunidades que girarán en torno a este sector.