El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) han unido fuerzas para modernizar el Sistema Integrado de Maquila de Exportación (Simex), una plataforma esencial para las empresas maquiladoras.
El propósito principal de esta colaboración es simplificar y automatizar los procesos mediante la implementación de tecnología, con el fin de elevar la competitividad de estas compañías en el mercado internacional.
En una reciente reunión, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres, y el ministro del Mitic, Gustavo Villate, discutieron la expansión del Simex con la incorporación de nuevos módulos. Estos módulos tienen como objetivo principal la automatización de tareas, la reducción de plazos y costos, así como la agilización de trámites, buscando mejorar la eficiencia operativa de las empresas maquiladoras.
Durante la reunión, se destacó el éxito de los procedimientos previamente desarrollados, que resultaron en beneficios tangibles para el sector privado, como la disminución de plazos, ahorro en costos de procesos, mayor rapidez y una reducción en el gasto en impresión. La viceministra Méndez expresó la intención de continuar con proyectos conjuntos para optimizar nuevos módulos, destacando la presentación al ministro del Mitic.
Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Cnime, subrayó la importancia de la digitalización para garantizar la trazabilidad, eficiencia y transparencia en las operaciones de las maquiladoras. Afirmó que esta iniciativa no solo mejorará el servicio a los inversionistas, sino que también fortalecerá la competitividad del sector.
La reunión contó con la participación de la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Sara Delia Irún. En este contexto, se abordó la necesidad de dotar a la Sedeco de herramientas informáticas y software de gestión para mejorar la atención a los consumidores.
La viceministra Méndez resaltó el compromiso del MIC en apoyar a la Sedeco con tecnología y presupuesto, buscando fortalecer su eficiencia institucional a través de la actualización de su gestión con herramientas informáticas, permitiendo un seguimiento electrónico de expedientes y mejoras en la atención al consumidor.