El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió recientemente una resolución que ha generado un cambio significativo en las condiciones para otorgar créditos destinados a la adquisición de viviendas. Este movimiento apunta a incentivar a las instituciones financieras a ofrecer más préstamos para vivienda, reduciendo el riesgo asociado para estas entidades.
La Resolución N° 19, emitida el 8 de noviembre, establece normas específicas para los créditos destinados a la adquisición de vivienda, terrenos, construcción, reparación o ampliación. Esta medida no solo busca la estabilidad financiera, sino que también está alineada con el apoyo a políticas públicas que faciliten una mejor calidad de vida a la población mediante el acceso a la vivienda propia.
El comunicado del BCP resalta que estos ajustes en la clasificación de créditos para vivienda representan un menor nivel de riesgo para las entidades financieras, lo que incentivará la oferta de productos financieros para la vivienda y contribuirá a la inclusión financiera de los beneficiarios. Además, estas acciones refuerzan el compromiso del BCP con la solvencia, estabilidad e integridad del sistema financiero, así como con el fomento de la inclusión y sostenibilidad financiera de las personas.
Gerardo Ruiz Díaz, director de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), destacó que esta flexibilización busca que las entidades financieras amplíen su disposición para otorgar préstamos destinados a la vivienda. Además, mencionó que la AFD ha estado trabajando en conjunto con las instituciones financieras para transmitir al BCP las propuestas y preocupaciones del sector, lo que ha llevado a la emisión de estas nuevas normativas.
Una de las innovaciones clave es la asignación de una menor ponderación de riesgos a los préstamos para vivienda, lo que disminuye la presión en los indicadores de solvencia patrimonial de las entidades financieras. También se redujo el importe requerido para la renegociación de operaciones destinadas a la vivienda, facilitando así a los clientes cumplir con sus compromisos financieros.