El Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció el lanzamiento de la Fase 1 del programa Che Róga Porã, marcando un hito en la búsqueda de soluciones habitacionales para la clase trabajadora en Paraguay. La presentación de la plataforma web, denominada Che Róga Porã, marca un cambio significativo en el acceso a la información y registros catastrales para ciudadanos y prestadores por igual.
Se ha iniciado el período de inscripción para desarrolladores, fiscalizadores de obras, tasadores y organismos de control interesados en participar en este programa innovador. Juan Carlos Baruja, titular del MUVH, destacó que la página web estará abierta para las postulaciones, permitiendo a las desarrolladoras presentar proyectos una vez que se aprueben los requisitos establecidos. Estos proyectos serán evaluados para que, a partir de la segunda quincena de diciembre, los ciudadanos interesados puedan adquirir su vivienda propia y postularse a los créditos correspondientes.
La plataforma www.cherogapora.gov.py se presenta como una herramienta que agilizará los procesos, utilizando la tecnología para simplificar las gestiones. Ofrecerá transparencia al permitir a los usuarios visualizar los motivos de eventuales rechazos y seguir el progreso de sus trámites. Baruja enfatizó que Che Róga Porã tiene como objetivo atender a la clase trabajadora que previamente carecía de opciones en el mercado, ofreciendo financiamiento de hasta 30 años con un interés anual del 6,5% en guaraníes, llegando hasta G. 400 millones por familia.
El Ministro también subrayó que este financiamiento permitirá alcanzar una cuota similar a lo que se paga en alquiler, haciendo la adquisición de viviendas más accesible. En una conferencia de prensa, comentó: “Estamos contentos de dar este paso y llegar a esta fase, es un trabajo de tres meses entre organismos del Estado que hemos desarrollado este producto”.
Durante el lanzamiento, Gustavo Villate del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) demostró el funcionamiento de la plataforma. Destacó el proceso mediante el cual las empresas desarrolladoras cargarán sus datos, como nombre de la firma, correo electrónico, tipo, razón social, RUC y contacto comercial, datos que estarán disponibles para la ciudadanía.
Villate agregó: “Si hay problemas con algún documento, el MUVH solicitará por la misma plataforma a través de un correo. La idea de esto es tener trazabilidad y eficiencia, sabiendo en tiempo y forma en qué estado está cada uno de los catastros para tener esa transparencia que hoy nos brinda la tecnología”. Esta iniciativa promete no solo facilitar el acceso a la vivienda propia, sino también establecer un sistema transparente y eficiente en la gestión de trámites relacionados con la vivienda en Paraguay.