@angelopalacios
Algunos de los lectores habrán escuchado hablar de varios tipos de “Burbujas” inmobiliarias, financieras, tecnológicas, o de x tipos de empresas, de tal o cual producto. De entrada y para tener claro el concepto desde el inicio, siempre que hablamos de “Burbujas” estamos hablando de que algo cuyos precios se creen que están muy encima de lo que realmente valen. O en otras palabras, que esta “inflado” por algún factor artificial, monetario y alejado de su realidad. Recordar el concepto súper básico de economía, de que si el precio esta alto es porque la demanda del producto está más alta que la oferta de ese producto. Ahora, ¿por qué motivo un precio podría estar “inflado”? Existen 2 datos claves que ayudarán a entender porqué algunos precios están asi:
a) Expectativas: En algunos casos se vende una expectativa, algo que aún no vale hoy, pero le convencen al comprador que valdrá mucho en un plazo determinado, entonces ya suben el precio de hoy en base a esa expectativa. Si es malintencionado lo conocemos coloquialmente “venta de humo”. Si al final, esa expectativa no ocurre, se sinceran los precios a la dura realidad y la “burbuja especulativa” explota. Aquí también se suele hablar en broma de la teoría del “último tonto” ella dice simplemente que las expectativas de algo que vale mucho seguirá siempre creciendo mientras sigan existiendo “tontos” que así lo crean, hasta que llega el último “tonto” que intenta vender lo que compró con su anhelada plusvalia y se encuentra con la realidad que nadie lo quiere a ese precio y corre la voz. En breves palabras, excesivo e infundado optimismo.
b) Deuda Excesiva: Existen muchas personas y empresas que trabajan con más dinero ajeno de lo recomendado. Dependiendo de cuán endeudado esté un determinado sector de la economía, se puede hablar de “Burbujas en tal Sector”. Ej. Las convocatorias de acreedores de empresas tienden a ocurrir cuando la burbuja explota, o en otras palabras, todos prestaban porque tenían la expectativa de que a ese sector o empresa le iba a ir bien o pensando que su fuente de financiamiento era prácticamente constante e inagotable. Aquí en Paraguay tuvimos varios casos conocidos. Puede ser una burbuja aislada, pero todo un sector es el que esta sobre-endeudado, la burbuja tiende a expandirse. La clave para identificar Burbujas es sencillamente preguntar sobre el nivel de Deuda del sector. La deuda puede ser también del propio Gobierno, quienes con el conocido “déficit fiscal” (gastan más de lo que recaudan) financiado con deuda directa o “deuda” por emisión monetaria, manteniendo así altos los precios de toda la macro economía. Aquí entran temas políticos porque ningún político del mundo quiere que el PIB justo caiga durante su Gobierno, por ende tienden a usar todos los resortes monetarios y de déficit fiscal para pasar todo inconveniente a un eventual próximo Gobierno, esto es normal y de hecho está ocurriendo en todo el mundo.
Así, lógicamente el momento del “estallido” de la burbuja es cuando uno de estos 2 aspectos dejan de existir. 1) El mercado (la gente) se da cuenta de que realmente los precios están inflados porque todo se debió a una expectativa muy equivocada y la demanda se termina, b) Ya no hay forma de seguir tomando más deuda, por ende no queda otra que sincerar los balances individuales o sectoriales o de la economía total. Feliz inicio del tiempo cuaresmal a todos.