Este jueves 5 de marzo, desembarca oficialmente en Paraguay la consultora española Casanovas Human Touch. La misma está dirigida por Xavier Casanovas, quien propone un trato personalizado que permita proporcionar recursos y estrategias a las empresas que deseen mejorar el rendimiento de sus colaboradores y la satisfacción dentro de sus organizaciones.
Poner a la persona en el centro de la empresa fue la consigna que se trazó Xavier Casanovas, CEO y fundador de Casanovas Human Touch, cuando en el 2006 inauguró su primera consultora en Barcelona, España. Tras esa primera incursión, habilitó otras seis sedes más en distintos puntos estratégicos del globo, incluyendo Paraguay.
Xavier lleva casi un año en el país asesorando de forma particular a varias empresas familiares, que viendo el éxito que tuvieron sus pares no dudaron en recomendarlo. En efecto, una de las razones por las que hoy se da el desembarco de Casanovas en Paraguay es debido a que el 90% de los negocios son de origen familiar.
“Realicé un MBA Internacional en el que tuve la oportunidad de conocer a muchos paraguayos. Fue ahí cuando me di cuenta que existía un nicho interesante para ser explorado”, refirió. La oficina, que funcionará oficialmente a partir del 5 de marzo, se encuentra ubicada en las calles Cerro Corá 2249 casi Vicepresidente Sánchez, de la capital.
Equipos de alto rendimiento. Como conocedor del rubro, Xavier afirmó que existen muchas formas de construir equipos comprometidos con la empresa, pero que su metodología está dividida en tres fases.
La primera constituye la etapa del análisis: entender cómo está el equipo. Si funciona bien, hacer que funcione mejor; si funciona mal, ver porqué funciona mal y cambiar las piezas. La segunda consiste en diseñar un plan de acción; la última tiene que ver con hacer dinámicas de coaching grupales o individuales para que los colaboradores se vayan empoderando.
El profesional apuntó que para llegar a la meta se necesita de un buen líder, uno que fomente equipos de alto rendimiento. En este contexto, señaló que las principales características que destacan en un buen líder son la capacidad de escuchar, de comunicar, demostrar una actitud dialogante de ganar-ganar. Los valores como la humildad, la honestidad y un gran sentido del humor para que las cosas fluyan mucho más, también son cualidades vitales y bien valoradas.
La inteligencia emocional es clave. Xavier expresó que se puede ser un excelente profesional, pero si no se sabe manejar las emociones los resultados que uno espera de la persona dentro del ámbito de la empresa familiar pueden ser negativos.
“Hace poco trabajamos con una organización sobre este punto. Analizamos seis casos de fracaso en las decisiones que se tomaron de manera precipitada y en la que tuvieron que ver las emociones y sentimientos del interlocutor en ese momento”, explicó. Agregó que para que todo pueda funcionar en perfecto orden se precisa motivar y dialogar con los colaboradores para conocer de primera mano cuáles son sus expectativas.
También se refirió a los desafíos de gestionar a un equipo conformado por colaboradores de la generación Z. Sobre el punto dijo que para lograr un mayor compromiso de parte de estos jóvenes, las empresas deben encontrar lo que a estos jóvenes les motiva, luego deben ubicarlos en el lugar adecuado para que el crecimiento sea exponencial. Esto se debe a que, si una persona disfruta de lo que hace, es muy probable que se quede y aporte valor. “No es que los valores estén cambiando, pero sí las prioridades”, señaló Xavier.
Para graficar mejor la idea, el coach contó su experiencia. “En mi época uno debía estudiar, tener una casa y un auto. Hoy, en Barcelona, está cambiando mucho. Primero, debes trabajar y estudiar. Un automóvil no hace falta ya que al igual que la casa los puedes compartir. Y es que, actualmente, la gente vive con otros argumentos, con otra predisposición. Creo que el problema no lo tienen tanto los jóvenes talentos, sino los directivos que todavía nos saben leer estos cambios”, puntualizó.
Planes 2020. En la agenda de Xavier se observan muchos proyectos, entre ellos destacan algunos talleres como “Liderando en Femenino”, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo, así como la expansión de la firma hacia otros países como Perú, Colombia y México.