Con 17 años de presencia en el mercado, Panal Seguros SA emprendió desde el año pasado un camino de renovación que implica la mejora en los servicios y una mayor diversificación de la cartera de clientes.
En un mercado bastante competitivo y en constante dinámica el crecimiento debe ir acompañado de innovaciones que permitan la reconquista de los consumidores, la fidelización de los clientes y la expansión. Así lo supieron apreciar desde la compañía Panal Seguros SA, que enfocada en brindar la mejor experiencia a sus clientes y ofrecer un servicio de calidad al mercado nacional emprendió un camino de transformación.
“Quisimos salir del espectro de que nuestros servicios están orientados sólo para el público cooperativista. Si bien nacimos con esa esencia y estamos muy arraigados a la cooperativa, estamos abiertos a recibir al público en general. Por eso, comenzamos una política de expansión en la que trabajamos con otros actores del sector para captar otros segmentos”, comentó Martín Pineda, gerente general de la firma.
También detalló que el camino hacia la renovación total, que se estima durará 5 años, está marcado por una fuerte inversión en innovaciones, tecnología, capacitación y el fortalecimiento de la cultura organizacional de Panal.
“El primer gran paso fue el cambio de la casa matriz, ahora estamos trabajando en el reposicionamiento de la marca, la mejora en la atención al cliente y las facilidades de acceso a los servicios para los mismos. Por ejemplo, dentro de poco lanzaremos una aplicación para que puedan acceder desde el celular”, agregó.
Cobertura. Uno de los pilares más fuertes de la compañía es la presencia en distintos puntos del país. Con más de 20 centros de atención, ubicados en las sucursales de la Cooperativa Universitaria, y tres sucursales propias, instaladas en Encarnación, Ciudad del Este y Hohenau, han fortalecido la cobertura a nivel país.
En cuanto al otro pilar fundamental, Martín mencionó que este reside en los 17 años de vida operativa, que brinda el know how en cuanto al comportamiento de la industria y el respaldo de la cooperativa, así como el de los accionistas.
Una cuestión cultural. Uno de los desafíos, tanto para Panal como para el mercado en general, es la valorización del servicio de seguros. “En Paraguay arrancamos con ese cambio cultural, cada vez son más quienes entienden la importancia de asegurar sus bienes, pero todavía falta salir del pensamiento de que solo el auto o la casa es relevante asegurar, cuando también se puede asegurar la vida, el negocio, entre otros”,refirió.
Además, recordó que Paraguay es el único país de la región sin seguros obligatorios, aunque ya se está trabajando en un proyecto de ley para tratar el tema y eso podría ayudar a ese cambio de mentalidad en la ciudadanía.
Por último, mencionó que este 2020 nuevamente será un buen año para la empresa, en el que se alcanzarán las metas propuestas, y acorde a su cierre, la mira está puesta en el 2021 cuando se empezará a percibir los resultados de estos cambios y nuevos desafíos asumidos.