Hace 25 años se capacitó en el SNPP y actualmente lidera su propio negocio.
Como fiel promotora del arte nacional y orgullosa de ser una mujer paraguaya, Artemia Benítez viste una blusa que deleita por su toque artesanal y por la esencia de la artesanía en hilos tan propia de nuestro país. “Soy de profesión carpintera, hago artesanías de palo santo”, presentó satisfecha del camino recorrido para llegar a exponer sus productos.
Contra todo prejuicio. Artemia abrazó esta profesión desde muy joven, se capacitó a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), perfeccionó la técnica, encontró su propio estilo y desde hace 25 años se dedica a la comercialización de sus creaciones.
Con unas manos delicadas, los anillos adornando sus dedos y las uñas bien cuidadas y pintadas cuesta creer que Artemia se dedica a una profesión que requiere de un trabajo con herramientas filosas, pesadas o peligrosas; de horas de dedicación y trabajo duro, pero así es. Contra todo prejuicio de feminidad, ella vistió arte, se pintó los labios, maquilló los párpados y se puso rubor en las mejillas para presentar los resultados sembrado en años de trabajo, que hoy dan sus frutos y le permiten llevar el sustento a su hogar.
Algunas de las principales creaciones de Artemia son guampas, morteros, masajeadores, hierberas, bombillas y cubiertos de madera que confecciona en su carpintería que está instalada en su casa, en la ciudad de Capiatá. De los materiales que no utiliza, prepara sobrecitos con excedentes del palo santo que son buenos para su ingesta en forma de té, y vende pedazos de palo santo que actúa con incienso y, a su vez, repelente para los mosquitos.
Para hacer llegar sus productos a la ciudadanía, Artemia integra la Asociación de artesanos de Asunción, ciudades vecinas y afines del Paraguay (Asacivapa) y expone en las ferias promovidas por la organización. Además, se instala en la Costanera de Asunción por las noches. Consciente de su rol como ciudadana y actora en el desarrollo económico y social del país, la emprendedora comentó que transita por la senda de la legalidad, cuenta con factura y para la comodidad de sus clientes posee el servicio de POS.
Por último, sostuvo que es posible vivir del comercio del trabajo artesanal de las manos paraguayas y alentó a la gente a revalorizar los productos artesanales.