Cervecería Paraguaya inauguró oficialmente el 21 de febrero pasado, la cancha del Colegio Nacional San Pedro Apóstol, institución ganadora del primer puesto del Concurso Ypané Recicla. Los alumnos podrán disfrutar de ahora en más de una cancha de básquetbol, fútbol y vóley, completamente equipada, que servirá como beneficio para la institución y el impulso al deporte de los alumnos.
Ypané Recicla es una iniciativa de Cervecería Paraguaya, que consistió en una competencia de reciclaje entre 9 instituciones educativas de Ypané durante todo el mes de octubre del 2019, de las cuales 3 instituciones fueron premiadas con mejoras para sus instalaciones. El concurso se desarrolló en conjunto con la empresa Soluciones Ecológicas y con el apoyo de Frascone, Fábrica Paraguaya de Vidrios y Koga.
La actividad tuvo como principal objetivo fomentar la separación de residuos en origen y el reciclaje. Se recolectaron 50.379 kilos de residuos en total, entre vidrio, cartón, plástico, aluminio, papel y Tetra Pak.
La iniciativa no solo representa el premio obtenido, además, con esta competencia los alumnos aprendieron a valorar el esfuerzo de cada uno, y el trabajo en equipo, y sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente, sostuvo Virgilio Orué, director de la Escuela San Pedro Apóstol.
“Obtener estos progresos mediante una sana competencia, es más valorado por los alumnos, por el sacrificio que tuvieron que hacer para merecerlo, porque, si vienen a construirte y no haces nada, no valoras, según mi óptica. Y hoy nuestros niños está felices con su cancha, será un espacio de recreación que nos hacía mucha falta”, señaló el director.
“En primer lugar sentimos mucha emoción al ver el resultado de la meta que nos propusimos, porque trabajamos muchísimo con los compañeros, incluso los fines de semana para que esto sea posible y la alegría y orgullo que sentimos es impresionante. Por sobre todas las cosas, rescato la unión que logramos, para hoy tener nuestra anhelada cancha que supero incluso nuestras expectativas, de ahora en más vamos a seguir trabajando para que San Pedro Apóstol pueda seguir creciendo y también Ypané”, dijo Danna Milagros Aguilera Delgado, representante estudiantil.
El compromiso con el medio ambiente es un hábito y estilo de vida y este concurso dejó un montón de aprendizajes, que a su vez nos llenan de satisfacción y orgullo. Desde Cervecería Paraguaya estamos orgullosos, y satisfechos al ver lo que estos estudiantes han logrado, expresó Adi Mindikowski, ejecutivo de la compañía.
“Hace 5 o 6 meses cuando se lanzaba el concurso, todo eso no existía. La situación era otra. Ustedes nos enseñaron que los límites que le ponemos a los sueños, los pone cada uno. Si se trabaja en equipo, se puede. Esto ha quedado como un mensaje importante para Ypané. El trabajo de los directores y los chicos los fines de semana, con las familias, ha sido arduo: Salían a recorrer las calles y no se limitaron al entorno”, acotó Mindikowski.
Además, ya fueron entregados los premios para los ganadores del segundo puesto Escuela Básica Nº 6304 San Roque González quienes recibieron aparatos de aire acondicionados para la institución y para el tercer puesto Escuela Básica Nº 3404 Niños Mártires de Acosta Ñu con el cambio completo de la caja eléctrica.
De esta manera, los jóvenes, además de formar parte de una sana competencia, recibieron capacitaciones sobre cómo y qué reciclar.
A su vez se impulsó el trabajo en equipo, se hicieron partícipes a las familias ypanenses, directores, maestros, barrios y toda la comunidad de estas buenas prácticas, fomentando el cuidado por el medio ambiente en toda la ciudad.