Foto: IP
El primer grupo de paraguayos que están cursando sus estudios en Turquía compartieron su experiencia con el medio de comunicación Agencia Anadolu. Se trata de Gregorio Ramón Ayala Aquino (20 años), Alma Celeste Mena Benegas (19 años) y María Cecilia Núñez Campuzano (24 años) quienes continúan su educación en Turquía, Provincia del mar de Samsun y la provincia central de Konya.
Los jóvenes comentaron al medio que tan pronto como surgió la oportunidad de estudiar en el extranjero en Turquía, no dudaron en la oportunidad de aprovecharlo, y escogieron Turquía por su riqueza histórica y cultural, y sus oportunidades académicas.
"Turquía es un país con una riqueza extraordinaria en términos de historia, cultura y desarrollo, con una educación superior muy respetada", sostuvo Alma Mena, estudiante de la Universidad de Selcuk, que estudia química en Konya.
"Este país merece ser descubierto y admirado profundamente por los estudiantes paraguayos, no se arrepentirán", añadió.
Además, indicó que Turquía y su idioma tuvieron influencia en Paraguay debido a las numerosas series de televisión turcas que hubo hace unos años, lo que llevó a la "profunda admiración de los paraguayos por las bellezas en paisajes y cultura que Turquía tiene".
Por su parte, Cecilia Núñez, una maestra de radio, televisión y cine en la Universidad de Selcuk, comentó que Turquía cumplió con sus expectativas que tenía antes de llegar. "Antes de venir a Turquía, leí mucho sobre el país y su cultura. Escuché que es un país muy hospitalario y seguro, y cuando llegué encontré exactamente lo mismo", afirmó.
Aunque los jóvenes paraguayos dijeron que existen diferencias en la cultura, incluida la religión y la cocina, las naciones comparten "ciertas similitudes" en lo que respecta a la hospitalidad.
“La cultura es totalmente diferente a la de mi país. Por ejemplo, en Paraguay la gente es mayormente católica, mientras que aquí es musulmana. Pero creo que la hospitalidad turca es como la paraguaya, lo que me fascina”, indicó Gregorio Ayala, quien está trabajando en una licenciatura en Ciencias políticas y Administración pública en la Universidad Ondokuz Mayıs en Samsun.
Los tres estudiantes están acostumbrados a los gustos locales y los están disfrutando, especialmente los platos servidos con yogur y ayran, una bebida salada tradicional hecha de yogur y agua. En poco tiempo, ya pueden hablar turco en un nivel intermedio.
"Este febrero, cuando se completaron cinco meses de nuestra llegada al país, todavía estamos aprendiendo el idioma con unas pocas semanas para pasar al nivel B2 del idioma", dijo Alma Mena.
Al decir que la educación en idiomas que toman en su universidad es "extremadamente efectiva", enfatizó que en cinco meses han alcanzado un nivel en el que pueden explicarse y tener conversaciones con sus compañeros turcos y otros estudiantes internacionales a su alrededor. También se destacó el sistema de transporte público "muy efectivo y accesible" en Turquía.
Los estudiantes explicaron el proceso de papeleo para estudiantes internacionales que desean ser parte de una experiencia similar. Los estudiantes deben completar un formulario de solicitud para el programa de becas en el sitio web de YTB con los documentos necesarios, dijeron. "Y el proceso lleva casi cinco o seis meses antes de que se anuncie la lista".
Turkey Scholarships, un proyecto de YTB, no se trata solo de la ayuda financiera brindada a los estudiantes extranjeros, sino que también se establece en sus programas universitarios deseados, lo que hace que la beca sea más integral y diferente que otras becas. Los estudiantes internacionales pueden beneficiarse de las actividades sociales, culturales y académicas de las instituciones de educación superior turcas, y recibir educación profesional.
Las solicitudes pueden presentarse sin cargo en “www.turkiyeburslari.gov.tr”.