Tienes todo preparado para el viaje y justo en el último momento echas un vistazo a la lista de pendientes. En ese instante te das cuenta de que la moneda del país al que vas no es la misma que utilizas en el tuyo. Andrés Morales, gerente general de Global Exchange Paraguay, brinda algunas recomendaciones para que el cambio de moneda no suponga ningún problema.
1. El precio de tu moneda varía según el día que elijas hacer la operación de cambio: No existe una tarifa plana durante todos los días del mes para la moneda que necesitas. Si eres de los que tomas como referencia el conversor online, te advertimos que el precio puede variar, no olvidemos que en un mercado las monedas fluctúan teniendo en cuenta la oferta y demanda.
2. ¿Cambio antes del viaje o espero a llegar a destino? La necesidad de una moneda diferente comienza en cuanto llegamos al destino. Caminando por el aeropuerto puede que ya tengamos que pagar algo, si no, nada más salir, cuando busquemos un taxi, un shuttle, o el medio de transporte hasta el hotel. Si no, poco después cuando llegue la hora de comer, o para comprar una botella de agua, una tarjeta SIM con conexión a Internet, sacar la entrada para acceder a un punto de interés o para acudir a un evento. Aunque existen países donde el pago con tarjeta está generalizado hasta para importes pequeños, hay otros que no, por lo tanto, siempre busquemos llevar la moneda del país al que vamos.
3. Conoce los términos: Convertir moneda tiene su propia jerga, debemos manejar algunos conceptos. Tasa de venta: lo que recibo de moneda extranjera cuando cambio guaraníes. Tasa de compra: lo que recibo de guaraníes cuando convierto la moneda extranjera sobrante. Tasa interbancaria: la tasa de venta al por mayor cuando los bancos se intercambian dinero entre ellos.
4. Conoce tu divisa: En la región, ya conocemos el dólar, real, peso argentino, euro. Hay monedas exóticas que tienen algunas peculiaridades, investiga antes de cambiar.
5. Compra por internet: Hay algunas casas de cambio -como Global Exchange- que comprar por internet, es más barato.
6. Cheques viajeros: No en todos los países aceptan cheques viajeros. Por eso es mejor llevar consigo efectivo.
7. Billetes falsos: Es muy importante cambiar en una casa de cambio habilitada por los entes reguladores, muchas veces cambiar fuera de estas es más barato, pero corremos riesgo de recibir billetes falsos y fuera de circulación.
8. Con cuánto dinero en efectivo puedo viajar: Hay un límite de dinero metálico que puedes llevar contigo cuando viajas y son 10.000 dólares americanos o su equivalente en otra divisa. En el caso que lleves más de esa cantidad la debes declarar en aduanas.
9. Qué cantidad debo cambiar: Para saber la cantidad de dinero que debo cambiar, depende si además del efectivo llevamos tarjeta de crédito o débito. Investiga qué tan caro es el país donde vas a pasar tus vacaciones, hay algunos elementos que te indican estos parámetros; el costo de un combo de McDonald’s te dirá cuánto más caro o más barato es tu destino elegido.
10. Lleva billetes de baja denominación: Es importante que cuando te decidas a cambiar, pidas denominaciones pequeñas para el fácil manejo en tu día a día. La facilidad de cambiar en Global Exchange es que presentado tu factura en cualquiera de nuestra red de oficinas en los más de 23 países obtendrás las denominaciones que necesites además de información adicional.