Con un fuerte énfasis en áreas como la investigación, el arte y la salud, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) ofrece carreras que tienen como objetivo formar a profesionales calificados, eficientes, emprendedores y creativos, listos para contribuir en el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del país.
“La universidad no solamente debe comunicar conocimientos, sino que también debe velar por la identidad del país”. Así lo manifestó Manuel Viedma, rector de la UPAP, como preámbulo de una distendida conversación orientada a conocer las novedades 2020 para la generación de estudiantes que decidan formar parte de la casa de estudios.
Una de estas propuestas es la habilitación de un imponente museo que contará con más de 70 murales y que describirá la línea histórica, cultural, educativa y religioso-católica de la época en que llegaron los Jesuitas al Paraguay. El mismo estará instalado en las Misiones de San Ignacio y, próximamente, abrirá sus puertas al público que desee aprender y empaparse de cultura e identidad nacional.
Manuel Viedma, rector de la UPAP.
El rector mencionó, además, que están abocados a potenciar el campo de la investigación científica y que para ello se encuentran trabajando con sus pares investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, institución con la que han sellado alianza hace ya unos cuatro años.
Como fruto de este intercambio académico nació el Centro Internacional de Investigación e Innovación de la UPAP, que cerró el 2019 con una prolífica producción de más de 30 artículos científicos que han sido publicados en revistas internacionales, lo que ha posicionado a la universidad primera en el ranking* entre las universidades privadas en Paraguay. Además de esto, el recinto propició un espacio para que estudiantes y docentes de ambas universidades intercambiaran proyectos, al igual que para la difusión del conocimiento a la sociedad.
Excelencia en primer lugar. Con cinco facultades, 47 carreras de grado habilitadas, 5 maestrías, además de innovadoras especializaciones y capacitaciones, la UPAP brinda un amplio abanico de oportunidades académicas que involucran a todas las áreas del saber.
La UPAP ofrece diversas carreras en sus modalidades presencial y a distancia online. En cada una de sus propuestas apunta a tener a los mejores profesores, contenidos actualizados atendiendo la demanda del mercado, equipos de primer nivel e instalaciones cómodas para que el aprendizaje sea significativo, como el Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL), un moderno centro equipado para brindar clases y posibilitar los internados rotativos de los estudiantes.
Seguidamente, comentó que tienen previsto desarrollar un nutrido calendario de actividades que incluye la visita de profesionales chilenos como conferencias, seminarios y capacitaciones. La primera conferencia se dará a comienzos de marzo y abordará un tema relacionado con la salud. También se prevén nuevos convenios que fortalecerán a los que ya existen actualmente y que pretenden beneficiar a la comunidad educativa y a la sociedad en general.
Filiales y acreditación. La universidad cuenta con 49 filiales distribuidas en 15 departamentos del país. Las sedes se ubican en puntos estratégicos de Asunción, Gran Asunción y del interior, y apuntan a ofrecer alternativas para cubrir la demanda laboral con profesionales capacitados para enfrentar los retos de una sociedad en constante transformación.
En materia de carreras acreditadas, el rector informó que en el 2019 la universidad pasó por el proceso de acreditación de sus carreras de salud y que ahora aguardan los resultados de esta medición. En el 2020 proyectan que otras 15 carreras de distintas facultades pasen por este proceso y logren ser acreditadas. Para más informes visitar el portal https://upap.edu.py/.
*Fuente: wizdom.ai