Con cinco programas de posgrado acreditados por la Aneaes, con certificación de calidad, 44 carreras de grado y 37 programas de posgrado, además de una inversión importante en la investigación científica y en la internacionalización, el horizonte de la Universidad Iberoamericana del Paraguay (Unibe) se muestra más que prometedor. Conozca las ofertas académicas de esta casa de estudios que inicia sus clases en marzo de este año.
La convocatoria 2020 de la Unibe trae consigo importantes novedades en materia de carreras de grado y posgrado que revolucionan el campo laboral, pues han sido concebidas bajo los más altos estándares de calidad. La Unibe ha conseguido acreditar cinco programas de posgrado, lo que la convierte en la universidad privada con más certificaciones de calidad en este ámbito, entre los que destacan el doctorado en Educación, con acreditación máxima por seis años; las maestrías en Educación con énfasis en Gestión Educativa de Calidad; Metodología de la Investigación Científica; Derecho, Niñez, Familia y Adolescencia, así como también en Mediación y Resolución de Conflictos. Estas tres últimas son hasta el momento las únicas y primeras que cuentan con acreditación de calidad.
Eduardo Velázquez, director de Posgrados de la Unibe.
A estas ofertas se suman el doctorado en Ciencias Jurídicas; las maestrías en Neuropsicología Infantil; Neuroeducación; Administración y Gestión Pública; Derecho Civil y Comercial; Salud Pública, Desarrollo Integral de la Primera Infancia, además de las especializaciones y los diplomados que pueden apreciarse ingresando a la página https://www.unibe.edu.py/.
Eduardo Velázquez, director de Posgrados de la Unibe, comentó que estos programas involucran distintas áreas del saber tales como salud, educación, ciencias sociales, ciencias jurídicas, empresariales, entre otras. También señaló que trabajan muy de cerca con el sector público, pues cuentan con un convenio con la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual funcionarios de la institución acceden a planes de pago y aranceles preferenciales para cursar una de estas carreras.Plantel docente. La Unibe se distingue por su plantel conformado por docentes de reconocida trayectoria, tanto en el plano local como en el internacional. “Para el doctorado en Educación y de las maestrías en Ciencias Jurídicas, Neuropsicología Infantil y Neuroeducación, hemos incorporado a profesionales del extranjero que refuerzan el contenido programático de varias de las asignaturas que se encuentran en nuestra malla curricular. Muchos de ellos son magísteres y doctores argentinos, chilenos, mexicanos, canadienses y españoles”, explicó. También resaltó que participan activamente de programas de movilidad y transferencia de capacidades con universidades europeas en apoyo de organizaciones tales como la Unión Europea y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).
De allí que uno de los motivos por los que la universidad ha logrado la acreditación de sus posgrados radica en la calidad de sus docentes, que hacen un acompañamiento de cerca a los alumnos. “Muchos profesores son investigadores y académicos de planta con dedicación completa”, refirió Eduardo.
Otro aspecto relevante es su apuesta por la investigación científica. En noviembre del 2019, la casa de estudios impulsó el octavo Foro de Investigadores, en el que se presentaron más de 160 trabajos de investigación en la modalidad de pósters y exposición oral. Además, se contó con la participación de dos investigadores extranjeros, los doctores Ignacio Morgado y Henry Chero, de las universidades Autónoma de Barcelona y Católica de Perú, respectivamente. También se lanzaron las nuevas ediciones de las revistas científicas, próximas a ser indexadas, y una edición más de la revista jurídica.
Profesionales en puestos clave. Prueba de la calidad y de la excelencia de la que se enorgullece la Unibe es que se ha convertido en cuna de grandes personalidades. En ella se han formado profesionales que hoy se destacan en los sectores privado y público. “Cabe destacar que muchos egresados fueron a estudiar en el extranjero, otros son magistrados y distinguidas autoridades en el país”, concluyó.