La Universidad San Carlos no solo es líder en clima laboral, sino también en propuestas académicas de alto nivel destinadas a formar a profesionales capaces de liderar el desarrollo productivo sostenible y desenvolverse competitivamente en el segmento del agronegocio.
Desde hace 20 años, la Universidad San Carlos apuesta fuertemente a la formación de profesionales líderes del agronegocio, pues es consciente de que Paraguay es un potencial productor de alimentos para el mundo.
En este escenario se ha trazado una nueva meta: habilitar el primer y único doctorado en Ciencias Agrarias del país, atendiendo a que cuentan con muchos egresados de las maestrías. Ello implica un gran desafío académico y organizativo, pues no solo se debe lograr el entusiasmo de los futuros postulantes, sino también incorporar al plantel a los mejores docentes.
“Actualmente, tenemos dos maestrías – Agronegocios y de Gestión Ambiental- y varias carreras de grado como Agronomía y Zootecnia, que están acreditadas, Administración Agraria, Forestal, Tecnología de Alimentos y Ciencias Ambientales. Además, hemos realizado cursos sobre fórmulas políticas y formulación de proyectos, también dictamos talleres sobre evaluación económica y social que tuvieron muchísimo éxito”, comentó Ronald Dietze, rector de la casa de estudios.
“Disrupción y sal de la vida”. Este es el título del libro escrito por el académico, que será lanzado en Asunción el 10 de marzo próximo. En él se presenta un análisis completo sobre los desafíos para el sector de producción de alimentos que ha experimentado cambios conforme a la demanda de los consumidores, que cada vez son más exigentes.
Ronald Dietze, rector de la Universidad San Carlos.
“Estas transformaciones se producen porque el consumidor demanda trazabilidad desde el lugar que se encuentra. Para ello, utiliza la tecnología y puede corroborar desde su Smartphone cómo se están produciendo los alimentos que consume”, explicó Ronald. Además, aseguró que hoy estos stakeholders buscan que se respeten todos los aspectos ambientales, de manera que la producción sea sostenible.
Este nivel de requerimiento compromete a la Universidad San Carlos a ofrecer a los alumnos una formación integral que les permita adaptarse con agilidad a los nuevos paradigmas y a resolver con solvencia los problemas que puedan presentarse.
Como resultado de esa entrega y pasión por la enseñanza, muchos educandos han tenido la posibilidad de destacarse en el exterior, logrando ser premiados por sus proyectos y planes de negocio. Un caso de éxito es Yerbilex, presentado por alumnos de la asignatura Plan de Gestión, en el programa Joven Emprendedor Forestal, que viajaron a México para concursar con estas cápsulas pequeñas de yerba mate de tipo fitness y que consiguieron el primer puesto, dejando atrás a 200 competidores.
Planes 2020. Nuevas carreras acreditadas, profesores de reconocida trayectoria, ampliación de convenios internacionales, habilitación de la filial de Santa Rita, innovadoras técnicas de producción, equipos de primera generación y la inauguración de la Clínica Vegetal, son solo algunas de las sorpresas que prepara San Carlos para los estudiantes que eligen ser parte del plantel de la única universidad privada que ofrece formación profesional en agronegocios. Para más informes visitar el sitio https://www.sancarlos.edu.py/