El rol del CIO está evolucionando con un enfoque cada vez más orientado hacia el revenue y la estrategia, según la edición 2019-2020 de la Encuesta Global de CIOs realizada por Logicalis, proveedor global de soluciones de TI. El estudio, que contó con la participación de más de 888 CIOs de todo el mundo, determinó que el 61% de éstos dedicaron más tiempo al planeamiento estratégico en los últimos 12 meses, mientras que el 43% ahora es medido por su contribución al crecimiento del revenue. Se puede acceder a la versión digital completa (en inglés) desde este enlace
La encuesta revela que a pesar de que los CIOs se están volviendo cada vez más estratégicos y con más responsabilidades, hoy están bajo presión debido a la reducción de presupuestos y mayores riesgos de seguridad. Al menos la mitad de los encuestados (48%) declara que el tiempo destinado a seguridad ha aumentado en el último año, donde los CIOs destinan el 25% de su tiempo a cumplimiento de normativas de seguridad e información. El mantenimiento de la tecnología sigue siendo una de las principales funciones del rol del CIO, ya que, en promedio, dedica un tercio (33%) de su tiempo a una gestión diaria de la misma.
La creciente presión impacta de manera negativa en el nivel de satisfacción del CIO en relación con su trabajo. Al menos la mitad de los CIOs (49%) cree que su satisfacción laboral ha disminuido en los últimos 12 meses, mientras que el 29% dice que el equilibrio trabajo/vida personal ha empeorado. El crecimiento del foco en la estrategia y el revenue ha tenido un impacto en el tiempo que los CIOs tienen disponible para dedicarlo a innovación, con el 30% de ellos diciendo que esto ha disminuido en los últimos 12 meses.
Mark Rogers, CEO de Logicalis Global, comenta “a partir de los resultados de esta encuesta, está claro que el rol del CIO ha cambiado y continúa evolucionando. La transformación digital ha impactado en casi todas las industrias, lo que ha llevado a que el rol del CIO tome mayor relevancia. Ahora, se espera que éstos sean responsables por el desempeño del negocio a un nivel estratégico lo que se ha sumado al tiempo que se espera dediquen al mantenimiento de la infraestructura de TI.”
“Este crecimiento de las responsabilidades estratégicas – debe ser aceptado por las empresas y los CIOs por igual – porque la tecnología es la clave para alcanzar la ventaja competitiva y la eficiencia operativa. Sin embargo, los resultados de esta encuesta son claros en su hallazgo y muestran el aumento en la presión que se ejerce sobre la figura del CIO. Las empresas deben asegurarse de que el CIO cuente con el apoyo y herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera efectiva. Las organizaciones están presionando a sus CIOs para que comprendan más acerca del negocio y aporten a la estrategia de la empresa, mientras que el CIO aún tiene la presión de su trabajo del día a día. Claramente, este es un tema que debe ser abordado”, finaliza Rogers.