Foto ilustrativa.
Bajo la denominación “Alimentación escolar en Paraguay y el desafío de una adecuada implementación”, el material está disponible para descarga.
El objetivo de la investigación es conocer mejor los motivos que ocasionan un incumplimiento de los objetivos que tiene el Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP) y su vinculación con el presupuesto ejecutado. El informe presentado corresponde a la segunda fase de esta investigación realizada por Fernando Ovando, investigador del CADEP.
De acuerdo con el informe el nivel de ejecución presupuestaria del PAEP experimentó una mejora significativa durante los últimos años, de 88,4% en 2014 se incrementó hasta 92,1% en 2017. Sin embargo,existen diferencias importantes entre las Gobernaciones con niveles de ejecución muy bajos. En 2017 las Gobernaciones de Guairá, Boquerón y Caaguazú registraron las ejecuciones presupuestarias más bajas, con 50,7%, 75,6% y 85,8%, respectivamente.
En términos nominales el presupuesto ejecutado del programa se incrementó en
32,4% en los últimos años, pasando de USD 80,2 millones en 2014 a USD 106,2 millones
en 2017. El peso relativo de este programa dentro de la estructura presupuestaria ha presentado un incremento importante, en 2014 representaba el 6,4% de todo el presupuesto que la Administración Central le asigna al sector educativo y en 2017 representó el 9% del mismo.
PIB.Medido en términos del Producto Interno Bruto (PIB) el PAEP alcanza el 0,27% del PIB, siendo uno de los programas más importantes del Estado junto con el programa de pensiones no contributivas “Pensión a Adultos Mayores” que representa 0,36% del PIB y el programa de transferencias monetarias condicionadas “Tekoporã” con 0,16% del PIB.
Los interesados en conocer los resultados de la investigación pueden acceder al material a través del link: https://bit.ly/2R0pnU5