El equipo de la plataforma de formación online edX expone algunas de las razones por las que tomar cursos en líneas es un valor agregado para el perfil profesional y cómo agregar este dato a tu CV.
1) Hace una mejor entrevista
Los empleadores utilizan las entrevistas para evaluar el valor que puede agregar a su compañía, y es importante diferenciarse de los demás solicitantes. No todos los días un entrevistador ve un MOOC en un currículum, aunque es cada vez más común.
Agregar cursos en línea relevantes puede ayudar a sobresalir. Se trata de una experiencia única que invita a nuevas preguntas, por lo que es importante prepararse para responder a ellas. A continuación, algunos de los cuestionamientos que puedes esperar:
  • ¿Qué te llevó a inscribirte en estos cursos y mejorar tu educación?
  • ¿Qué conocimiento obtuviste de los cursos?
  • ¿Qué puedes hacer ahora que no pudiste hacer antes?
2) Muestra un conjunto relevante de habilidades
Los solicitantes a menudo tienen dificultades para transmitir lo que realmente pueden hacer por una empresa. Hablar con confianza sobre un conjunto de habilidades que ha desarrollado puede ayudar a guiar a los entrevistadores en la dirección correcta.
Al utilizar los MOOC para desarrollar un conjunto de habilidades valiosas que luego se agrega al currículum, representa una manera práctica de trasmitir el alcance de los conocimientos durante la entrevista. Con un conjunto importante de habilidades relevantes, los entrevistadores sabrán que se trata de un buen candidato.
3) Muestra carácter
Perseguir la educación profesional no solo ayuda a desarrollar importantes habilidades, sino que también muestra un buen carácter.
Completar un curso en línea, en sí mismo, es impresionante. Demuestra motivación y disciplina personal, madurez intelectual, curiosidad y una gran voluntad de aprender: todo lo cual es importante para los empleadores.
Es difícil para los entrevistadores medir estas cualidades, pero es lo que están tratando de hacer. Quieren ver que estás dispuesto a hacer un esfuerzo adicional, porque eso indica pasión, y pasión indica valor.
¿Cómo agregar estos MOOC a tu CV?
Una de las mejores maneras de incorporar MOOCs en tu currículum es mediante una carta de presentación. Este es un requisito bastante estandarizado en la mayoría de los países, que además permite conectar con un reclutador o gerente de contratación a nivel personal.
La carta, es un excelente lugar para analizar las habilidades profesionales que ha adquirido y cómo se relacionan con el puesto. Si está enviando su currículum de forma electrónica, incluso puede vincularlo a los perfiles del curso.
Una segunda opción es crear una sección completamente nueva, como “habilidades y objetivos”, “avance personal” o “desarrollo profesional”. Otra ruta sería incluir sus cursos en la sección de educación de su currículum. Esto puede ser especialmente útil si no ha completado un programa de grado, o si está solicitando un trabajo que no está relacionado con su título.
En cualquier caso, solo incluya los cursos que completó y las principales conclusiones de cada uno. No te vendas corto, pero tampoco exageres. Se conciso y asegúrate de que todo lo que incluyas sea relevante para el trabajo.
No olvides actualizar tu perfil de LinkedIn con todos los certificados de cursos que hayas obtenido. edX tiene una útil función que puedes utilizar para esto y que además está incorporada en el panel de control; esta función te permitirá agregar certificados directamente a tu perfil.