La comunicación es cada vez más global y Paraguay, como país emergente, despierta el interés de empresas internacionales; muchas de ellas son atendidas en diversos continentes por las principales agencias del mundo. ECOM Estrategias de Comunicación busca ser un nexo entre estas compañías y su público.
La manera de comunicarse de las personas y empresas cambió en los últimos años, y los medios de comunicación tradicionales atraviesan un periodo de cambios en su modo de relacionarse con la gente. Esta realidad, originada en parte por la irrupción de las TICs, desafía a encontrar nuevas maneras para conectar a los clientes con sus seguidores o consumidores.
Si bien ECOM Estrategias de Comunicación nace ya en la era digital, en el 2010, los contenidos que preparaban inicialmente para sus clientes eran más acotados; hoy un mismo mensaje debe ser pensado para los diferentes formatos: escrito, audiovisual, banners digitales y hasta para un tuit.
Ante este escenario de permanentes cambios, Katy Guillén, directora y copropietaria de la agencia señaló que “si se tiene claro que la comunicación es un todo, se tiene definido qué se desea transmitir, a quién y cuál es el objetivo que se persigue, los resultados son positivos”. Precisamente, esto hace que la comunicación sea tan apasionante, porque al final de cada canal, hay una persona particular y única a la que se debe llegar de forma racional y emocional.
Servicios digitales. Para dar respuesta a la demanda de sus clientes y los requerimientos de los nuevos consumidores, ECOM incorporó servicios digitales para que los mensajes lleguen efectivamente, a través de las diversas plataformas y producción de contenidos audiovisuales.
Sus directivos, Miguel Noto y Katy Guillén, son conscientes de que la clave de la comunicación sigue siendo la estrategia, conocer profundamente al cliente y a sus públicos, los mensajes y los momentos apropiados para entregarlos, todo esto acompañado por tecnologías que brindan un soporte y se convierten en herramientas para conectar a la gente.
El plantel humano de la agencia está conformado por 22 profesionales especializados en planes de comunicación, manejo de crisis, periodismo, comunicación institucional, comunicación digital, media training, diseño gráfico, producción de audiovisuales, producción de eventos y análisis político. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de asesorar a los distintos sectores con los que trabajan: tecnológico, comunicación, producción, financiero, vial, salud, deportivo; empresas, cámaras, gremios, instituciones y figuras públicas.
“Nos destacamos en la prevención y manejo de crisis, en crear estrategias efectivas para empresas que se desempeñan en áreas complejas como finanzas, tecnología, salud, producción, construcción de infraestructura, política. Desarrollamos, además, la habilidad para crear redes y alianzas entre nuestros clientes para que puedan lograr sus objetivos. Podemos decir con orgullo que tenemos como clientes a las principales empresas del país en estas áreas”, expresó Katy.
Actualmente, trabajan con agencias internacionales como Burson Cohn & Wolfe (BCW) agencia de relaciones públicas y comunicaciones, líder mundial con presencia en todos los continentes; con la Agencia Textual de Comunicación (Brasil); la Agencia Knight & Pawn con sede en Estados Unidos; con TOC y Asociados de Perú.
Abanico de posibilidades. Atendiendo a que cada cliente tiene una necesidad específica, la agencia ofrece una amplia gama de servicios como: estrategia de comunicación, relacionamiento con los medios, producción de contenidos (informativos, revistas, memorias, notas de prensa...), comunicación digital. También, prevención y manejo de crisis y media training, dos servicios en los que se destacan especialmente. A esto se suma la producción audiovisual que vienen consolidando en los últimos años.
“Nuestro mayor logro es la flexibilidad para adaptarnos a los cambios en la comunicación y la relación que mantenemos con los clientes, que se refleja en la fidelidad: muchos de ellos permanecen desde el nacimiento de ECOM, y a su vez son referentes para nuevos clientes”, puntualizó.
Crecimiento sostenido. Pese a las dificultades sociopolíticas que frenaron al país en el primer semestre del 2019, ECOM cerró un buen año. Para el 2020 apuntan a batir sus récords y confían en que, si Paraguay termina por superar sus problemas internos, este periodo tendrá un nuevo repunte económico, y se posicionará como uno de los más estables de Sudamérica. Será, por lo tanto, sumamente atractivo para la inversión extranjera y para la innovación con capital nacional.
“Esto será positivo para el país, para las empresas y para las personas. Con este escenario, encaramos el 2020 con excelentes expectativas de crecimiento y el inicio de la relación con nuevos clientes con los que cerramos contrato a fines del 2019.