Se trata del proyecto de financiamiento y acompañamiento que beneficia a microemprendedores.
En el marco del proyecto “Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores – FDM 2”, desarrollado mediante un convenio entre ITAIPU y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se ultiman detalles para el lanzamiento de su segunda convocatoria del Concurso “Con Vos Paraguay Crece”.
La fecha prevista es para el próximo 20 de enero. El objetivo es premiar a los 20 mejores proyectos de microemprendedores con dinero no reembolsable y capacitación empresarial.
FDM en su segunda fase, apunta a desarrollar acciones conjuntas a favor del crecimiento de microemprendedores, dotándolos de todas las condiciones para su desarrollo, incluyendo el aspecto financiero. Tras la firma del acuerdo la Binacional y la UIP, en octubre de 2018, se realizó la primera convocatoria del concurso, el 7 de enero de 2019, siendo beneficiadas 20 microempresas.
Según explicó Fernando Espínola, coordinador técnico de la UIP, para esta primera selección fueron analizados un total de 480 planes de negocios, ceñidos al cumplimiento de un Reglamento del Concurso. Resultaron ganadores 20 firmas, que continúan con el desarrollo de sus planes, ya que el contrato tiene una duración de 28 meses.
“Lo que vinimos a hacer hoy (lunes) es una previa, porque el 20 de enero arranca la segunda convocatoria (FDM2) de este proyecto. Lo que buscamos es apoyar a microempresas, que son aquellas cuyas facturaciones no supera los 500 millones de guaraníes y que estén formalizadas”, explicó Espínola.
Amplió detalles y dijo que las empresas beneficiarias contarán, por un lado, con capacitación o educación empresarial, y, por otro lado, compra de bienes y servicios, además de la instalación de un software de gestión dentro de su empresa. “En total, 70% del premio va para la compra de bienes o servicios, y el otro porcentaje en educación empresarial”, añadió.