Luján Ríos
Gerente de Impuestos en EY
En la actualidad es inevitable no dar importancia a la evolución de la tecnología y a su acelerado desarrollo que también está presente en el entorno laboral de nuestras organizaciones.
Resulta que este incesante desarrollo tecnológico augura beneficios claros para las compañías que, como consecuencia de su implementación, aumentan su productividad y generan equipos de alto rendimiento. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos si esta situación está claramente comprendida y analizada por los miembros de la organización, ya que son los que principalmente podrían sentirse amenazados por infundado temor a que sus tareas sean reemplazadas por un proceso automático, producto más bien de un desconocimiento de las virtudes y oportunidades de su implementación.
Automatización NO es igual a mayor tasa de desempleo
El área de talento humano tiene un reto importante para dar a entender esta idea a todas las personas que forman parte de una organización con el fin de que todos puedan aprovechar los beneficios que trae la automatización de procesos y las nuevas oportunidades para el desarrollo de los colaboradores en áreas mucho más desafiantes que simples procesos manuales, repetitivos, ordinarios y aburridos que no agregan valor al desempeño de un colaborador.
De hecho, lo que busca la automatización es mejorar el clima laboral fomentando el desarrollo de talentos que sean capaces de generar el valor agregado que necesitan las compañías y agilizar la toma de decisiones que no puede ser reemplazada por inteligencia artificial y como resultado, simplificar las tareas rutinarias o repetitivas que conlleva mayores costos y aumento de horas hombre.
Claro está que todo cambio requiere una planificación estratégica desde el inicio, para ello es fundamental proyectar una definición clara de los objetivos a ser perseguidos analizando todos los factores del entorno. El área de talento humano debe trabajar en conjunto con todas las áreas a efectos de alinear los objetivos con los de la organización.
Es responsabilidad de los líderes concientizar y preparar a los trabajadores para enfrentar estos cambios y así lograr la adhesión y cooperación de todos los involucrados en los procesos manuales a ser automatizados.
¿Cómo impacta a los trabajadores una implementación de automatización?
Los resultados son diversos y el impacto es interesante dependiendo de cómo se dio la planificación estratégica. Lo que se espera es incrementar el nivel motivacional de cada trabajador que ha dejado de realizar tareas manuales y repetitivas, como consecuencia surgen oportunidades de realizar otras funciones más desafiantes, demostrando el valor agregado que tanto buscan las compañías.
Y ahora nos preguntamos, ¿qué ocurre con las tareas manuales que ahora son realizadas por procesos automáticos?
Pues es momento de que talento humano y los gerentes de cada área se encarguen de reasignar las tareas de los puestos que se vieron afectados por la automatización y realizar un nuevo diseño del puesto que deberá contemplar mayor combinación de habilidades y menor fuerza laboral humana.
Ganar-Ganar
Que todos ganen depende de una adecuada planificación y acompañamiento continuo de los líderes, las compañías reducen costos y obtienen resultados en menor tiempo y a su vez los trabajadores son capacitados y están listos para los desafíos del futuro desarrollando al máximo sus habilidades permitiéndolos involucrarse en tareas más estratégicas que aportan mayor valor agregado.
Desde el punto de vista de la eficiencia, la automatización simplifica la carga de trabajo tediosa y rutinaria, así también permite que los trabajadores puedan concentrarse en tareas que mejoren la productividad. Para talento humano esto se traduce en un rediseño de los puestos de trabajo existentes y un nuevo proceso de capacitación.
El mercado es cada vez más demandante lo que a su vez hace que sea más flexible a los cambios, por lo cual, existe cierto tipo de intolerancias a los errores humanos derivados de procesos manuales debido a la pérdida económica que representan para las compañías.
En conclusión, la implementación de procesos de automatización no se traduce a trabajadores desempleados sino en un cambio de escenario en la visión estratégica de las compañías que contribuye al desafío de nuevos roles.
Recordemos, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” (Charles Darwin).
Fuentes
  • Dychtwald, Erickson y Morison. Retención del talento. ELID Editorial, 2014.
  • Gerd, Leonhard. Tecnología versus humanidad. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2018
  • Saunders, Adam. El impacto de la tecnología en el crecimiento y el empleo.
Consultado el 05 de octubre de 2019 de: