Estas recomendaciones contribuyen a derribar los mitos que circulan en el mercado emprendedor sobre las dificultades de emprender en Latinoamérica; que no es la región más simple, pero está dando pasos gigantescos año a año. Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Latam, apunta las más importantes que deberás tener en cuenta para encaminarte hacia el éxito.
1. ¡Los ganadores saben cuándo abandonar y aprender de su fracaso!: ¡Los ganadores saben cuándo abandonar y aprender de su fracaso!: El mito de “los ganadores no abandonan nunca” es terrible porque hace que un emprendedor se pueda quedar aferrado a su idea sin cambiarla más allá de toda lógica, uno debe tener resiliencia, pero también entender cuando no hay mercado para tu idea o simplemente no tiene chances de triunfar.
2. La implementación de una idea es clave: Las ideas no son únicas, lo que diferencia un startup ganador de otro es, gran parte de las veces su implementación, la forma en la que se llevan adelante las operaciones y el cuidado y entendimiento de su negocio… una idea en sí misma es solo eso y nada más.
3. Construye cultura desde el primer día: Una empresa sin cultura está destinada a tomar atajos, a personas con diferentes ambiciones y sin un objetivo claro; la cultura es lo que hace que tu equipo funcione aunque no estés presente, es lo que hace que sepan el norte y vayan todos juntos haciendo lo correcto. No es lo que decís o escribís, sino lo que hacés y la creás liderando con el ejemplo.
4. Hay fondos para emprender, lo importante es entenderlos y saber a quienes apuntar: La inversión de VCs en la región se duplica año a año hace al menos 6 años, hay capital para invertir, pero así como un inversor busca buenos retornos, como emprendedor debes entender qué inversores están en tu nicho, cómo invierten y dónde lo hacen para que aumentes tus chances de crecer.
5. Nuestro mercado es regional por naturaleza: En Latinoamérica nuestros mercados individuales (excepto Brasil y México) son chicos por naturaleza, pero esto es una oportunidad porque para crecer, necesitás pensar regionalmente desde el origen de tu idea, cómo son otros mercados, qué competencia hay en la región, cuál es tu siguiente paso es algo que siempre debés tener presente.
6. La nube y la conectividad son claves para tu negocio: Silicon Valley uno corre con desventaja, pero hay algo que está de tu lado, la conectividad móvil en Latam está creando mercados “underserved” en todos lados y la capacidad de cómputo de la nube está democratizando el acceso a la tecnología que, encima, es escalable. Es el mejor momento para encontrar oportunidades y las Fintech o la AgTech son los mejores ejemplos.
7. Las métricas deben guiar tu toma de decisiones y el desarrollo de tu producto: Si uno entiende qué métricas importan en tu negocio (los ejemplos van desde páginas vistas hasta usuarios recurrentes o suscripciones anuales) vas a poder tomar decisiones de negocio, pero también de desarrollo de producto al entender qué funciones suman o restan valor al usuario final porque vas a lograr retenerlo!
8. Usando las analíticas y la tasa de retención identifica a tus superusuarios: Estos son los usuarios que usan tu servicio más que nadie, entenderlos es saber qué hace a tu producto único o entender, al menos, qué estás solucionando en su vida. Esto te permitirá entender qué funciones son factores de crecimiento y cuáles no valen la pena.
9. Reducí la fricción para los nuevos usuarios: El principal motivo por el que la gente deja de usar un producto o servicio es su facilidad de uso la primera vez que entra, por eso el “onboarding” es clave para hacerlos sentir cómodos en sus primeras veces hasta que se acostumbren y comiencen a explorar otras funciones avanzadas.
10. Una alta retención significa que encontraste el famoso “product-market fit”: El que todos piden, porque implica que la gente usó tu producto y le gustó lo suficiente para volver a usarlo una y otra vez.