Carolina de Bestard
Directora Regional de Great Place to Work® para Bolivia, Paraguay y Uruguay
En medio de este ritmo de negocios cada vez más rápido en el que vivimos, de cambios constantes, de agitaciones políticas y económicas en toda América Latina, de presiones por más horas de trabajo y productividad, de reestructuraciones corporativas, es sorprendente cómo colaboradores de todo el mundo buscan lo mismo en un lugar de trabajo: sentir confianza.
Con todos sus matices, esto significa experimentar en sus ambientes laborales el respeto de sus líderes, credibilidad e imparcialidad.
Por eso un año más de premiación en nuestro país a los Mejores Lugares para Trabajar nos deja una sensación enorme de satisfacción porque aumenta y se consolida cada vez más nuestra comunidad de empresas que aspiran a la excelencia en los negocios incrementando el bienestar de sus colaboradores.
Nuestra firma de investigación y análisis Great Place to Work® ha generado interesantes hallazgos al encuestar a 3,4 millones de colaboradores en 90 países: el estudio más grande de la cultura laboral. La investigación muestra que un sentido de comunidad es vital en los Estados Unidos y Canadá, la seguridad psicológica es clave en América Latina, la equidad es el tema de vanguardia en Europa y la sostenibilidad en el trabajo y en la vida es central en Asia.
Estos hallazgos se basan en los fundamentos de Great Place to Work® al examinar la experiencia de los colaboradores y reconocer los mejores lugares de trabajo en todo el mundo desde hace más de 30 años. Desde una perspectiva histórica, hay buenas noticias y otras que representan grandes retos para los colaboradores y las organizaciones del mundo.
La buena noticia es que en que los Mejores Lugares para Trabajar® en todo el mundo, los colaboradores prosperan. El estudio global muestra que aproximadamente 9 de cada 10 personas de estas organizaciones están viviendo grandes experiencias en sus trabajos y disfrutan de beneficios relacionados al negocio que se reflejan en mayor lealtad y retención, mayor productividad y un mayor espíritu colaborativo.
En nuestro país, este espíritu de cooperación se ve reflejado no solo en el interior de las organizaciones, sino también en la comunidad que forman los CEOs como los Líderes de Gestión de Personas de los Mejores Lugares para Trabajar® ya que cada año, dejando de lado todo egoísmo y mezquindad, abren sus puertas a los demás miembros para compartir sus mejores prácticas, las claves de cómo hacen para seguir avanzando en la construcción de la excelencia y la confianza.
Por eso cuando encontramos estadísticas que nos muestran que “el 83% de los trabajadores declaran sentirse infelices en sus trabajos”, o “el 90% de los problemas de salud, tiene algún tipo de relación con el estrés laboral”, creemos que la esperanza se encuentra en estas empresas que hoy son reconocidas como los Mejores Lugares para Trabajar® no solo en Paraguay, sino en cada uno de 60 países en donde Great Place to Work® tiene presencia.
Felicitaciones nuevamente a ellas, porque nos muestran que es posible alcanzar la prosperidad en su sentido más amplio, alcanzando mejores niveles económicos con un sentido de bienestar, de alegría, de compartir y crecer juntos.
Haciendo realidad la frase de nuestra compañía: “Lo que es mejor para las personas, es mejor para los negocios y mejor para el mundo”