Líderes deben cuestionar los supuestos actuales y reorganizar sus organizaciones.
Fuente: Foro Económico Mundial
Es probable que varias tendencias en desarrollo remodelen fundamentalmente el futuro entorno competitivo, incluido el rápido avance de la inteligencia artificial, el cambio del orden económico global y el creciente escrutinio de la contribución más amplia de los negocios a la sociedad, por nombrar solo algunos.
Para mantenerse por delante de estas fuerzas, los líderes deben cuestionar los supuestos actuales y reorganizar sus organizaciones. Esto se aplica tanto a las empresas tecnológicas como a las tradicionales, que enfrentarán desafíos igualmente críticos en la próxima década: los gigantes digitales deberán "alcanzar la mayoría de edad" y abordar problemas como mantener la confianza de los usuarios, mientras que las empresas más viejas deberán desarrollar sus enfoques y organizaciones para aprovechar las nuevas tecnologías.
Entonces, ¿cómo debe preparar a su empresa para emerger como ganadora en la década de 2020? Vemos cinco imperativos emergentes que se aplicarán en todas las industrias y regiones:
1. Domina la nueva lógica de la competencia.
La ola emergente de tecnología, que incluye sensores, Internet de las cosas e inteligencia artificial, convertirá a cada negocio en un negocio de información. Con exponencialmente más datos disponibles, mejores herramientas para decodificar esos datos y un entorno empresarial que cambia rápidamente, las empresas tendrán que competir cada vez más en la tasa de aprendizaje aprovechando la tecnología para identificar y satisfacer las necesidades cambiantes de cada cliente individual.
Las arenas de la competencia también se verán diferentes en la década de 2020. Los límites tradicionales de la industria serán borrosos; en cambio, la competencia y la colaboración se producirán dentro y entre los ecosistemas, grupos de empresas que forman asociaciones temporales que evolucionan mutuamente. Los ecosistemas son dinámicos y no son perfectamente controlables, por lo que las empresas deberán tener una orientación más externa, desplegar influencia indirecta a través de plataformas y mercados, y evolucionar conjuntamente con sus socios.
Algunos gigantes digitales ya han logrado retornos descomunales al aprovechar el poder de los ecosistemas. Por ejemplo, Alibaba se convirtió en una de las compañías más valiosas del mundo al construir plataformas que conectan a los proveedores de todas las funciones de comercio electrónico (como fabricación, logística y marketing) entre sí y con los usuarios finales, en otras palabras,orquestando un ecosistema en evolución . Sin embargo, todavía no hay un libro de jugadas definitivo para esta era: la práctica está corriendo por delante de la teoría, y los pioneros que puedan descifrar el código tendrán una gran ventaja.
Finalmente, las empresas competirán cada vez más por la resiliencia. La aceleración del cambio tecnológico, el cambio del poder geopolítico, el mayor escrutinio de los negocios y la polarización de la sociedad apuntan a una era de incertidumbre prolongada, en la que es probable que los ciclos de vida de las empresas sigan disminuyendo . Por lo tanto, las empresas deberán preocuparse no solo por su competitividad inmediata, sino también por su capacidad para resistir choques imprevistos.
2. Diseñar la organización del futuro.
Big data e inteligencia artificial ya están transformando nuestra capacidad de aprender. Sin embargo, la historia ha demostrado que se necesita innovación organizacional para desbloquear todo el potencial de las nuevas tecnologías. Aplicar la IA a los pasos del proceso existente no es suficiente: las empresas deben incorporar la tecnología en "bucles de aprendizaje integrados" que recopilan continuamente información de los ecosistemas de datos, derivan ideas utilizando el aprendizaje automático y actúan sobre esas ideas de forma autónoma, todo a velocidad algorítmica.
Sin embargo, los plazos más rápidos no son los únicos que importan: las empresas también deben posicionarse mejor para las fuerzas lentas, como los cambios sociales y políticos, que están transformando cada vez más los negocios. Por lo tanto, los líderes deberán diseñar organizaciones que aprendan y se adapten en todas las escalas de tiempo combinando lo mejor de los humanos y las máquinas. Se debe confiar en los algoritmos para reconocer patrones en los datos y actuar de manera autónoma, mientras que los humanos deben centrarse en tareas de orden superior como validar algoritmos, imaginar nuevas posibilidades y diseñar la propia organización híbrida "humano + máquina". Algunos pioneros ya están comenzando a adoptar estos principios: por ejemplo, los motores de precios y recomendaciones de Amazon, entre otras funciones, son administrados por sistemas autónomos de ciencia de datos;
La nueva organización de aprendizaje debe estar diseñada con sistemas troncales flexibles y modelos de negocio evolutivos, para que pueda adaptarse constantemente al entorno. También requiere nuevas interfaces que permitan a los humanos comprender y confiar en las acciones de las máquinas. Y requiere un nuevo modelo de gestión, uno basado en principios biológicos como la experimentación y la coevolución. En otras palabras, los líderes deben cambiar su énfasis del diseño de estructuras cableadas a la organización de sistemas flexibles y dinámicos .
3. Aplicar la ciencia del cambio organizacional.
Reinventar las organizaciones para competir en la década de 2020 no será una tarea trivial. Ya sea por aversión al riesgo o complacencia, las compañías líderes de hoy pueden ser comprensiblemente reacias a desatar un cambio fundamental. Pero nuestra investigación muestra que el factor más importante que afecta el éxito de los principales programas de transformación es qué tan temprano se inician . Por lo tanto, es fundamental crear un sentido de urgencia dentro de la organización para garantizar que todos realmente comprendan la necesidad de un cambio.
Incluso para las empresas que están comprometidas con la transformación, puede ser una tarea arriesgada: la mayoría de los esfuerzos de cambio a gran escala fracasan . Por lo tanto, los líderes deben emplear una transformación basada en la evidencia, basada en la comprensión empírica de lo que funciona y por qué, en lugar de confiar en afirmaciones plausibles y reglas generales.
Los líderes también necesitan diversificar sus enfoques para implementar el cambio . Los programas de transformación a gran escala comprenden muchos tipos de desafíos; los líderes deberán adaptar sus enfoques en consecuencia, yendo más allá de los programas de talla única centrados solo en procesos estandarizados y plazos premeditados.
4. Lograr innovación y resiliencia a través de la diversidad.
La diversidad no es solo un imperativo moral, sino que también puede hacer que las empresas sean más efectivas a largo plazo. Nuestro estudio de más de 1.700 empresas en todo el mundo muestra que la diversidad aumenta la capacidad de innovación al expandir la gama de ideas y opciones de una empresa. La diversidad también aumenta la capacidad de recuperación : al igual que las comunidades biológicas, las empresas que abarcan más heterogeneidad están mejor posicionadas para resistir cambios imprevistos.
Las fuentes de diversidad más obvias, como el género, el origen étnico y la orientación sexual, son realmente importantes para impulsar la innovación. Pero la variedad de experiencia laboral y formación académica también es significativa, y las empresas que son diversas en múltiples dimensiones son aún más innovadoras. Para desbloquear todo el potencial de la diversidad, las organizaciones también necesitan una cultura propicia para adoptar nuevas ideas; deben instalar medidas habilitadoras como prácticas de comunicación abierta y un compromiso para construir diversidad en la alta dirección.
5. Buscar valor social y comercial
Los efectos externos negativos como la crisis climática son cada vez más visibles, la automatización está generando temor sobre el futuro del trabajo, la confianza en la tecnología está disminuyendo y las empresas más exitosas se están volviendo más poderosas. Como resultado, el papel de las empresas en la sociedad se cuestiona, poniendo en riesgo la sostenibilidad del modelo actual de capitalismo corporativo.
Para mantener el juego de los negocios, los negocios deben ser parte de la solución. Los líderes deberán dominar el arte de la estadística corporativa , moldeando proactivamente los problemas sociales críticos que afectarán cada vez más a las empresas. Y deberán centrarse en el Impacto Social Total de sus empresas , asegurando que el negocio cree valor social y económico. Esto no solo puede aumentar el rendimiento financiero de una empresa a largo plazo, sino que también puede fortalecer el contrato social entre las empresas y la sociedad, asegurando que la relación sea duradera.