Marcelo Codas Frontanilla
En Twitter: @CodasMarcelo
Estamos en la etapa final del año y la mayoría de los empresarios con sus colaboradores están trabajando en el cierre del balance general de las compañías, de modo que el mismo sea de la mejor manera posible.
El balance general es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa. El cierre del mismo debe realizarse el 31 de diciembre de cada año, para su presentación a la asamblea de accionistas dentro de los cuatro meses posteriores.
El balance general es una herramienta muy importante que ofrece información básica de la empresa en un sola mirada, por esto es de suma importancia mantenerlo actualizado y en orden.
En las empresas familiares conviven dos entidades de una gran importancia: la familia y la empresa. Por ello, sería muy interesante que, en estas, además del balance de la empresa trabajen también con el balance de la familia.
Respondamos algunas preguntas: ¿Cómo está nuestro activo en cuanto a generosidad, humildad, comunicación, servicio, respeto, transparencia, empatía, creatividad, espíritu emprendedor? ¿Cómo está nuestro pasivo en cuanto a egoísmo, resentimiento, envidia, comunicación, desconfianza?
Trabajemos para que nuestro patrimonio neto sea positivo y que nos permita empezar un nuevo año con fe y esperanza. Feliz Navidad para todas las familias que, unidas en la empresa, trabajan por construir un país mejor y que en el año 2020 haya paz, alegría, salud y unión familiar.