Ante un mercado global marcado por coyunturas económicas y políticas que desestabilizan el rumbo de las economías regionales, desde Chile proponen la integración productiva y comercial como el camino a seguir para enriquecer y fortalecer el desarrollo integral de los países, entre ellos Paraguay.
La relación comercial entre Chile y Paraguay pasa por su mejor momento y aún quedan muchos espacios para seguir potenciando la integración entre ambos países, adelantó Carlos Brunel director de la Oficina Comercial de Chile (ProChile) en Paraguay, quien compartió su visión en torno a la apertura de mercados, el comercio internacional y el potencial de Paraguay como aliado comercial con miras a un futuro prometedor.
¿En qué consiste ProChile?
ProChile es una agencia de comercio internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores con 45 años de vida y 57 oficinas en todo el mundo. La entidad se dedica a la promoción de exportaciones de bienes y servicios, y la atracción de inversiones extranjeras hacia Chile con el objetivo de fortalecer el comercio internacional. En el proceso comparte los conocimientos en cultura de negocios, estrategias y acceso en el contexto de los Tratados de Libre Comercio y acuerdos de cooperación económica.
¿Desde hace cuántos años opera la agencia en Paraguay? ¿Cuáles son las expectativas para el mercado paraguayo?
El gobierno chileno decidió instalar una agencia hace 4 años, porque se estaba dando una estrecha relación con Paraguay en términos de vinculación comercial y económica, además de la relación de amistad. El comercio bilateral fue fortaleciéndose año a año, por lo que venimos trabajando en generar puentes de vinculación entre empresarios chilenos y paraguayos para que esto siga creciendo.
Adicionalmente, hemos hecho actividades de promoción, difusión, networking, encuentros comerciales, ruedas de negocios, misiones, seminarios temáticos y técnicos, así como actividades comunicacionales, de imagen país e imagen sectorial. Apostamos por un conjunto de actividades integradas con un alto valor agregado y de impacto para el mercado paraguayo.
En Paraguay vemos que hay oportunidades para la complementación de economías. Hay espacios para la colocación de productos y servicios chilenos. Así como en Chile lo hay para la producción paraguaya.
¿Son espacios para qué tipo de productos y servicios?
Desde Chile proponemos productos y servicios con componentes tecnológicos. Estamos en pos de exportar el conocimiento, soluciones tecnológicas o soluciones a la medida de las necesidades del mercado paraguayo. Por ejemplo, servicios para consultoría en ingeniería, logística,infraestructura, energías renovables y no convencionales. También abarcamos productos gastronómicos gourmet y los vinos, ya que el consumidor local también va cambiando acorde a las tendencias globales. Hoy vemos una fuerte inclinación hacia la cocina de autor y de fusión de sabores.
En cuanto a la producción local, Chile es el principal comprador de carne paraguaya. En el 2018, el envío de carne se cerró con resultados en torno a los USD 500 millones. También somos un mercado receptor para balanceados de soja. La cartera de Paraguay se concentra en un 90% en estos dos sectores. Aunque también se exportan otros productos.
¿Cuáles son los últimos resultados en torno al intercambio comercial?
El intercambio comercial totalizó USD 1.300 millones en el 2018. Para este año se espera una disminución significativa porque el precio de la carne cayó debido a devaluaciones en Sudamérica, lo que hizo que perdiera competitividad para el mercado chileno, aunque su calidad sigue siendo reconocida. Hoy el intercambio está en un valor aproximado a los USD 600 millones correspondientes a los meses entre enero y octubre, por lo que estimamos podemos llegar a los un millón de dólares o un millón cien mil dólares al cierre del año.
Para el 2020 estamos trabajando con la Cámara Paraguaya de la Carne para realizar una campaña de difusión para dar a conocer los atributos y bondades que tiene este producto elaborado en Paraguay.
¿Cuáles son las facilidades del comercio Chile-Paraguay?
Tenemos acuerdos de integración comercial, desgravación arancelaria- tanto la exportación como importación es con 0 aranceles-, inversión recíproca; pero también potenciamos otras disciplinas de facilitaciones de comercio e integración física. De esto último, es un ejemplo el Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico y pone a Paraguay en una una zona estratégica, porque es donde se puede desarrollar una logística multimodal muy potente, tanto vía férrea, hidrovía, caminera y marítima.
En este aspecto hay que considerar que el corredor va a pasar por zonas del Chaco -donde se concentra gran parte del PIB agrícola-ganadero- entonces si estas empresas quieren exportar a través de la red de libre comercio que tiene Chile, nosotros pondremos a disposición los puertos de Iquique, Antofagasta y Mejillones para que puedan salir hacia mercados que actualmente no tienen acceso.
Entonces, ¿la propuesta es trabajar juntos para llegar a un tercer mercado?
Exacto, ya estamos encaminados hacia la integración, no solo comercial sino también productiva. Ese tipo de integración genera un encadenamiento productivo donde exporta materia prima, se le dota de valor agregado en el país de destino para luego exportarlo a otros mercados convertidos en un nuevo producto. Hay una empresa chilena que ya dio ese paso en conjunto con la firma paraguaya Yerba Mate Campesino. Se tomó la yerba como materia prima, en Chile la procesaron, dieron envase y contenido propio para convertirlo en un mate helado. Hoy en día es exportado a Estados Unidos y Europa.
En Paraguay vemos que hay potencial para lograr esta integración, hay una amplia variedad de productos susceptibles a generar este encadenamiento productivo entre Paraguay y Chile.
¿Están dadas las condiciones para generar este tipo de integración?
Hay mucho por hacer, pero ya estamos encaminados. Tenemos en agenda estas iniciativas de integración, estamos trabajando con REDIEX para generar una cooperación y colaboración traspasando toda la experiencia de 45 años para potenciar emprendimientos y empresas exportadoras, la generación de productos con innovación y la agroindustria. Se debe aprovechar la nueva mentalidad de la gente joven con predisposición para internacionalizar su producto.
En términos de inversión proveniente de Chile, ¿a cuánto ronda el capital destinado a Paraguay?
Chile es el quinto mayor inversor en Paraguay, fundamentalmente en infraestructura y servicios. Se registró un aproximado de USD 250 millones de capital chileno en el mercado paraguayo. Puede llegar a más. Además el Grupo Luksic anunció una inversión en el sector de energía de aproximadamente USD 50 a 60 millones, por lo tanto llegaríamos a los USD 300 millones. Adicionalmente, hay muchas empresas de servicios de construcción e ingeniería que están abriendo filiales dado el auge de la construcción.
Basado en la experiencia de Chile, ¿que camino debe seguir Paraguay para una mayor apertura de su economía?
El país va bien encaminado en su proceso de inserción internacional, tiene que diversificar su cartera de productos, sumar más empresas de tipo pymes y potenciar la inclusión de género. En Chile nuestro foco son las pequeñas y medianas empresas, las potenciamos para que crezcan y salgan a otros mercados. Las pymes son pieza clave para la economía y concentran la mayor fuerza laboral en toda América Latina. También es importante la inclusión de género, hoy en día de cada cinco mujeres una es cabeza de familia y emprende para generar ingresos.
Por último, ¿qué propone el primer Encuentro Empresarial Paraguay-Chile realizado ?
El evento nació como respuesta a la atención que hemos prestado a Paraguay, creemos que potenciar el intercambio bilateral es una gran apuesta estratégica a futuro. El evento que, justamente concluye hoy, reúne a empresarios e inversionistas chilenos y paraguayos para fortalecer la integración económica y comercial, a través de la participación de empresas importadoras de la región, unas 10 a 15 empresas extranjeras con interés de inversión en Paraguay, y más de 30 empresas chilenas proveedoras de servicios tecnológicos para el sector agrícola, logística, salud, retail, bancario, entre otros.
También es un espacio para conversar acerca del comercio, inversión, encadenamiento productivo, cadenas globales de valor, tecnología, innovación y emprendimiento.
PERFIL
• Director de la Oficina Comercial de Chile en Paraguay.
• Ingeniero Comercial.
• Ph (c ) Doctor en Economía – London Business School.
• Conferencista Internacional.
• Cuenta con más de 30 años de experiencia en áreas de promoción de exportaciones de bienes y servicios profesionales, Tratados de Libre Comercio, atracción de inversiones extranjeras, marketing internacional, gestión de negocios innovadores, internacionalización de negocios y soluciones en innovación empresarial, emprendimiento e innovación.
• Ha gestionado equipos de trabajo y liderado cambios organizacionales en las empresas y áreas donde se ha desempeñado.