Ministros de Economía se reunieron para analizar efectos de la coyuntura regional.
La Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales (RMEPBC) se realizó ayer en la ciudad de Bento Goncalvez, Brasil, con presencia de las autoridades de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En la ocasión, se discutieron los temas en torno a la coyuntura económica de los países y el contexto regional, el informe semestral de actividades y las prioridades de trabajos instruidos al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur (GMM), lo que se implementaría en la Presidencia Pro Tempore del Paraguay durante el primer semestre el 2020, según informan desde el Ministerio de Hacienda.
Con respecto a la coyuntura regional, las proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe (ALC) se han reducido del 1% en el 2018 al 0,2% en el 2019 y con esto se espera que el crecimiento de la región para el 2020 sea del 1,8%.
Fuentes internas. Algunas de las conclusiones obtenidas de la reunión es que los factores económicos externos continuarán presionando a la baja las perspectivas de crecimiento de la región, entre los que se puede mencionar el lento crecimiento mundial, los bajos precios de las materias primas y la volatilidad de los flujos de capital lo que obliga a las economías de ALC a recurrir a fuentes internas de crecimiento.
En lo que hace a la coyuntura de la economía paraguaya, la misma ha venido soportando una serie de shocks negativos simultáneos este año, que pueden resumirse en un contexto regional más complejo y factores internos como el clima que incluyen una sequía en la última temporada de siembra e inundaciones que afectaron la producción del sector agropecuario. Todos estos choques se extendieron al resto de la economía, lo que obligó a revisar a la baja las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), previéndose un 0,2% para el 2019. Sin embargo, para el 2020 se estima que el crecimiento económico del Paraguay podría llegar al 4%.
Por otra parte, el representante de Paraguay hizo referencia al avance de sus reformas económicas estructurales logrados este año y se comprometió a impulsar las reformas para la transformación educativa, la mejora del sistema de salud pública y la reforma del sistema de seguridad social durante el 2020.
Además, los ministros hicieron una evaluación positiva de los trabajos en el ámbito de Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) y se definieron los temas de estudios prioritarios para la Presidencia Pro tempore del Paraguay, que se relacionarán con los criterios para la priorización proyectos de infraestructura en el Mercosur, los balances fiscales estructurales, la eficiencia del gasto público y su impacto en el crecimiento económico, así como el tipo de cambio real de equilibrio.
En este marco, se estableció que Paraguay convocará una Reunión de Especialistas Tributarios del Mercosur, con el objetivo de impulsar la coordinación de posiciones en los foros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE). La misma está prevista para el próximo semestre.