Se trata del puente de la integración. Proyecto encarado por los gobiernos de Paraguay y Brasil.
Las primeras maquinarias pesadas, provenientes de Foz de Yguazú (Brasil), que ingresaron a territorio paraguayo en la tarde de ayer miércoles, 4 de diciembre, ya se encuentran instaladas en Presidente Franco, Alto Paraná, para el inicio de la construcción del Puente de la Integración en dicha zona, según informaron desde Itaipú.
El proyecto encarado por los gobiernos de Paraguay y Brasil es financiado por la binacional. El lote de maquinarias está compuesto por excavadoras hidráulicas, tractores orugas, motoniveladoras y camiones. Se prevé que un segundo ingrese al país este fin de semana.
Previo al operativo, técnicos de ambas márgenes de la Entidad realizaron un recorrido por el cantero de obras, en Foz de Yguazú, a fin de ultimar detalles para el inicio de los trabajos en Presidente Franco.
En el lado brasileño, las tareas de terraplenado y apertura de caminos para el traslado de camiones ya fueron ejecutados en un cien por ciento, mientras que la base operativa, ubicada en la localidad conocida como Puerto Meira, en las inmediaciones del Marco (hito) de las Tres Fronteras, ya está prácticamente lista y se espera la autorización de geólogos para el inicio del hormigonado de varias estructuras.
El arranque de los trabajos se dio el pasado 7 de agosto, con presencia de autoridades de Itaipú, seis días después de la firma de la orden de servicio entre la Binacional y el Gobierno del Estado de Paraná.
El precio de adjudicación del puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual). La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.