Gracias a una nueva edición del ranking Fast 50 que muestra los trabajos online más solicitados realizado por Freelancer.com, se dió a conocer cuáles son las habilidades más buscadas del último trimestre.
El análisis de datos a gran escala para identificar tendencias emergentes y las capacidades de asistencia virtual son las que mejor se posicionaron.
Con una demanda de los empleadores en crecimiento (entre 59% y 56% respectivamente) los analistas de datos y asistentes virtuales son los más requeridos en lo que a trabajo remoto respecta. Así lo indica el último relevamiento de la mayor plataforma de mercado de freelancing y crowdsourcing en el mundo.
El análisis releva las tendencias de contratación para los más de de 38 millones de usuarios activos que hoy utilizan la plataforma, dentro de alrededor de 247 países a nivel mundial. De este modo, los datos arrojan un crecimiento o disminución en la demanda de 50 trabajos en línea relacionados con diferentes industrias y servicios.
Habilidades como las matemáticas, análisis de algoritmos e ingeniería tuvieron una baja entre las más buscadas, aunque se espera que se recuperen gracias a la mayor implementación de inteligencia artificial. Mientras que la redacción de libros y su traducción han surgido como otras a seguir de cerca. Lo cierto es que las habilidades creativas y la posibilidad de traducir a múltiples idiomas escalaron posiciones dentro del Top 25.
“Empresas grandes y pequeñas todavía están contratando pero no siempre de la manera tradicional. Con visión de futuro las empresas innovadoras, especialmente aquellas que buscan racionalizar y escalar, están buscando cada vez más mercados de crowdsourcing como Freelancer.com para crear una fuerza de trabajo elástica, que sea ‘on demand’, de alta calidad y rapidez y, a menudo, que llene la brecha en los requisitos de habilidades de nicho”, afirma Matt Barrie, fundador y CEO de Freelancer.com.
Los 5 más pedidos: los trabajos online del momento:
1 - Data Analytics
Desde el uso de big data para comprender a las criptomonedas hasta la implementación para mejorar la lucha contra incendios, no sorprende que esta habilidad se haya convertido en la más demandada durante el tercer trimestre de este año, a medida que las empresas luchan por aumentar sus volúmenes de datos. Tal es así que el pronóstico para el mercado de análisis de datos indica que rondará los $275 mil millones de dólares para 2023.
Los científicos de datos dedican el 80% de su tiempo “discutiendo" sobre esos índices y transformando esos datos "en bruto" en un formato más apropiado para su procesamiento. "La demanda de análisis de datos indica que las empresas están buscando freelancers altamente especializados para ayudar a determinar decisiones comerciales que aumenten los ingresos, mejoren operaciones y respondan a las tendencias de los mercados emergentes para obtener una ventaja competitiva”, refiere Barrie.
2 - Asistentes Virtuales
Subió rápidamente desde la posición N° 10 a la 2 y ahora no solo incluye tareas como data entry, sino que requiere otras más creativas como publicaciones en redes sociales. “Los asistentes virtuales están racionalizando los procesos y creando eficiencias y ahorros de costos", afirma el CEO de Freelancer.com.
A medida que las compañías tecnológicas más grandes se esfuerzan por crear asistentes virtuales inteligentes a través del uso de inteligencia artificial, nada supera al humano como asistente virtual. También, los freelancers que se inclinan por estos puestos suelen ser versátiles y se ponderan de manera diferencial ante altos ejecutivos que delegan tareas administrativas a otros para poder enfocarse en el crecimiento de sus compañías.
3 - Microsoft Office
El resurgimiento de Microsoft Office bajo el mando de Satya Nadella es evidente y ha incrementado en la plataforma la demanda de profesionales expertos en la herramienta. Existe una tendencia en crecimiento similar en la demanda del manejo de Excel, también bajo el paquete de Microsoft. Esta habilidad es mucho más compleja que solo escribir y ingresar datos, sino que requiere muchas veces de programación para automatizar una tarea, y de esta manera poder reducir el tiempo que toma normalmente de quizás horas a algunos minutos, mediante la implementación de las llamadas “macros”.
4 - Data Entry o tipeo
Su demanda aumentó en un 53% y se relaciona con la capacidad de un recurso que pueda transferir por ejemplo notas manuscritas a un formato editable. Así, las contrataciones suelen darse también en el marco de pasar textos de formato PDF a Word, permitiendo su posterior edición.
5 - Transcripciones
Mientras que los avances en la traducción automática se aceleran aún se sigue necesitando de la intervención humana. El enfoque de la persona en las traducciones es imprescindible y por ejemplo, servicios como los de traducciones simultáneas precisan de alguien que entienda acentos múltiples y modismos del lenguaje. Durante este trimestre se contrataron freelancers especializados en transcripción para 3.981 proyectos dentro de la plataforma.
Estrellas en ascenso: los trabajos emergentes a seguir
Escritura de libros: la figura del ‘Ghost Writer’ o escritor/a fantasma ha tomado una gran relevancia en los últimos años. Tanto sea para ficción como para otros géneros, los profesionales que cuentan con esta habilidad en sus perfiles han trepado entre los 25 más pedidos. La escritura académica por su parte ha caído en las posiciones, lo cual refleja necesidad estacional para su tercerización.
Traducciones. La traducción al idioma Ruso se ubicó en el puesto 7 del ranking y la demanda de todos los idiomas tuvo un incremento 51%. La traducción al Inglés experimentó un aumento del 29%, en tanto, el Español y el Francés también crecieron en un 27% y 28% respectivamente.
Sobre Freelancer.com. Doce veces ganador de los premios Webby a la excelencia en Internet, Freelancer.com constituye el mayor mercado de freelancing y crowdsourcing en el mundo por número total de usuarios y trabajos publicados. Freelancer.com cuenta con más de 38 millones de usuarios registrados que han publicado más de 15 millones de trabajos y concursos hasta la fecha en más de 1.350 áreas tan diversas como el desarrollo de sitios web, diseño de logotipos, marketing, redacción, astrofísica, ingeniería aeroespacial y fabricación.