Experto recomendó aspectos fundamentales a considerar.
El modelo tradicional de la energía distribuida a los hogares a través de las redes eléctricas se está rompiendo dando lugar a un nuevo paradigma, que en Sudamérica es todavía incipiente, pero, en países más desarrollados está cobrando fuerza, sostuvo el experto internacional Enzo Sauma Santis, director del Centro de Energía de la Universidad Católica de Chile durante la apertura del primer ciclo del Foro Energético Paraguay 2040.
Esta iniciativa es impulsada por la ITAIPU Binacional, el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE) y el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (GISE-FPUNA) para instalar un debate sobre oportunidades de desarrollo del Paraguay mediante el aprovechamiento de sus recursos energéticos.
El experto del Centro de Energía de la referida universidad chilena, con relación al nuevo paradigma o la energía eléctrica del futuro, precisó que no es tan futurista porque está pasando hoy en muchos países. “Se trata de una energía que es bidireccional, es decir, no solo va de los grandes productores a los consumidores, sino que los consumidores, los centros comerciales, cada vez más están siendo prosumidores. “Esto significa que no solo consumen, sino a la vez pueden producir energía; y, eventualmente, si los costos disminuyen, podrían almacenar energía y contribuir a la red eléctrica”, explicó.
Mencionó que esta dinámica hace que las operaciones de todo este sistema sean más complejas. “Y si son más complejas, debemos prepararnos; pero, eso obviamente requiere de una planificación”, puntualizó Sauma Santis.
Apuntó que el otro desafío importante es la implementación de las energías renovables, que no son una moda. “La preocupación por el cambio climático y la contaminación atmosférica está siendo cada vez más fuerte y eso va a llegarnos. Por tanto, las energías renovables van a aumentar cada vez más y van a desplazar a los combustibles fósiles, y esa es una tendencia mundial que se va a ir estableciendo”, afirmó el experto.
En ese sentido, resaltó que Paraguay, al igual que Chile, es privilegiado. “Paraguay tiene recursos naturales en abundancia. Algo similar también ocurre en Chile y esa es una gran oportunidad que tienen nuestros países que debemos saber cómo aprovechar”, insistió.