El cooperativismo paraguayo necesita de una reconversión basada en la transparencia de los procesos, el rigor en la gestión y el impulso a la competitividad como ejes transversales de una nueva forma de hacer las cosas. Blas Cristaldo, gerente general de la Fecoprod indica que para lograr este cometido se necesita implementar las siguientes medidas.
1. Tolerancia cero con la corrupción: El trato de favor desvirtúa las reglas de mercado penalizando nuestra competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras. Es fundamental establecer los controles necesarios para garantizar la imparcialidad del regulador.
2. Definición de un modelo de supervisión con enfoque sistémico. Control in situ / extra situ: Tanta regulación como sea necesaria, tan poca como sea posible. El cooperativismo necesita generar certidumbres y confianza mediante un marco normativo que establezca de forma clara y concisa las ‘reglas de juego’, ya que de lo contrario, el exceso de regulación siempre ha sido sinónimo de corruptelas y parálisis de la inversión.
3. Impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Esto debe darse con el objetivo de sistematizar y agilizar procesos, así como de facilitar su acceso y autogestión a los cooperativistas mediante una plataforma transversal que permita el acceso en remoto. El trámite burocrático nunca debe frenar una buena idea que aporte valor añadido a nuestros productos o servicios. En este sentido cobrarán importancia las plataformas de supervisión a distancia para la disminución de papeleo y documentación física y por consecuencia reducción de costos operativos de supervisión.
4. Plan continuo de capacitación técnica y operativa: Aplicado a funcionarios y niveles gerenciales presentes en las instituciones y organismos reguladores del sector generando así equipos técnicos especializados en los diferentes sectores y tipos de cooperativas, así como formación en técnicas de auditoría como elementos clave. Sólo actualizando los conocimientos y posibilidades de la digitalización podremos simplificar y agilizar procesos internos
5. Desarrollo de la legislación cooperativas en diferentes marcos: Recursos para otros tipos de cooperativas; trabajo asociado; asociaciones profesionales; consumo.
6. Introducción de criterios de sostenibilidad en el sector: Hoy día la responsabilidad social de las empresas puede marcar la diferencia en el mercado, y el cooperativismo debe ser capaz de alinear su estrategia comercial, con su compromiso con el entorno y el medio ambiente.
7. Fortalecimiento de la auditoría y control interno: El objetivo debe ser proyectar una imagen profesionalizada en el sector y por lo tanto transmitir confianza en la ‘marca’ del cooperativismo paraguayo bajo la cual concurrimos todos de una manera más o menos visible al mercado.
8. Descentralización operativa: Acercando a la institución a diferentes regiones con fuerte desarrollo o potencial para el cooperativismo.
9. Coordinación con otros entes de regulación: Para evitar inconsistencias y contraposiciones entre normas y regulaciones emitidas por otras entidades y las del Incoop, lo cual genera confusión en los regulados.
10. Modelo de crecimiento inclusivo: El cooperativismo siempre se ha destacado por su compromiso con el entorno y las comunidades en las que se desarrolla. Para continuar haciendo de este modelo un sistema atractivo en el Paraguay necesitamos impulsar programas en sectores vulnerables de nuestra sociedad lo que implica la generación de procesos de formalización simplificados y alianzas estratégicas con las entidades cooperativas para el fomento del modelo cooperativo.