Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Paraguay representan el 90% de las empresas constituidas. El programa MiPYME COMPITE apunta a mejorar la competitividad de las Mipymes, con servicios que tendrán un impacto positivo en la calidad, innovación e integración en cadenas de valor.
El programa MiPYME COMPITE presentado por el Ministerio de Industria y Comercio, con el apoyo de la Unión Europea es una iniciativa que busca mejorar el marco jurídico, político e institucional para fortalecer el sector privado en Paraguay, aumentar la competitividad de las Mipymes y mejorar el clima de negocios para la actividad empresarial, el comercio y las inversiones en el país, promoviendo una gestión ambiental responsable.
El Ministerio de Industria y Comercio impulsa este programa con el apoyo de la Unión Europea, en el marco de su cooperación bilateral con Paraguay para un desarrollo económico inclusivo y sostenible. La iniciativa de 12 millones de euros será implementada en los próximos cuatro años.
El programa será ejecutado con el apoyo de los aliados estratégicos: el Banco Mundial, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP).
MiPYME COMPITE representa un compromiso y esfuerzo conjunto para contribuir al crecimiento del sector privado, a través de la generación de empleos, acceso a mejores servicios para el sector que permitan desarrollar más negocios y productos de mayor calidad.
El escenario de la presentación fue Palo Santo Brewing Co. un caso de éxito de una Mipyme paraguaya. Estuvieron presentes en el evento la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el Viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi. Además participaron altas autoridades de las diferentes carteras del Estado, el Banco Mundial, FECOPROD, ONUDI y UIP, así como invitados especiales de instituciones públicas, organismos internacionales y del sector privado.
La velada inició con las palabras del embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, seguido de la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. El reconocido artista Juan Cancio Barreto deleitó a los presentes con su habitual música de la mano de las guitarras artesanales Borja, una Mipyme que se ha convertido en un caso de éxito. El evento finalizó con la degustación del premiado producto artesanal “Aire Paraguayo”, presentada por el Maestro Cervecero de Palo Santo Brewing Co., quien además compartió con los presentes la experiencia de ser una Mipyme exitosa.