Se dio inicio al ciclo “Por un Paraguay sostenible, avances en la implementación de la Agenda 2030” el cual tuvo como primera presentación la actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030. En esta ocasión se enfocó a la vinculación del PND a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ante las instituciones que integran la Comisión ODS Paraguay.
El evento fue realizado en la Academia Diplomática de la Cancillería Nacional.
La presentación estuvo a cargo de los técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Giancarlo Camperi y Mario Ruiz Díaz, miembros del equipo de actualización del PND. En representación del ministro de la STP, Carlos Pereira, estuvieron los viceministros Orlando Gilardoni y Digno Ibarra.
El viceministro Gilardoni expresó que la voluntad política no es suficiente cuando no está acompañada de la planificación que oriente en rumbo de la nación. Por su parte, el viceministro Ibarra recordó que este proceso de actualización inició el 6 de diciembre del 2018 y tras un arduo trabajo se logró incorporar el cuarto eje: “Político-Institucional”.
El PND 2030 es un instrumento que contiene un acuerdo nacional en torno a objetivos prioritarios de largo plazo, que se espera actúen como referencia para el ejercicio de la planificación gubernamental a corto plazo.
Los anterior mencionado es establecido en el artículo 177 de la Constitución Nacional que manda que los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado y de cumplimiento obligatorio para el sector público.