El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) organizan un curso de planeamiento urbano y transporte sostenible enfocado en la niñez.
El curso va dirigido a arquitectos, ingenieros viales, urbanistas e instructores de educación vial, con el objetivo de que incorporen la seguridad, la salubridad y la autonomía en la movilidad de los niños y niñas, así como el derecho a la recreación en los espacios públicos. Esta iniciativa es impulsada por UNICEF a nivel global y se está desarrollando en Filipinas, Sudáfrica y Paraguay.
La apertura del curso será el 22 de octubre, a las 8:30, en el salón Altea del edificio World Trade Center (Avda. Aviadores del Chaco 2050, torre 4, piso 5), y contará con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica, funcionarios del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, del Ministerio de Educación y Ciencias, el Viceministerio de Transporte, la Patrulla Caminera y municipios, profesionales de asociaciones de arquitectos, de ingenieros, de carreteras, de ciclistas urbanos, de profesionales de la construcción, ONG y profesionales independientes afines al tema. Se espera que las personas formadas, a su vez, capaciten a estudiantes universitarios y especialistas urbanos.
La formación contará con la participación de Jens Aerts, especialista en diseño urbano de UNICEF a nivel global, con 20 años de experiencia en prácticas intersectoriales, políticas públicas e investigación. Asimismo, Jonas Hagen, profesional con trayectoria en ordenamiento territorial del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), será otro de los facilitadores del curso.
Los módulos que se desarrollarán en el curso fueron diseñados por UNICEF e instituciones prestigiosas y especializadas en la materia como el ITDP, Nacto, UN-Habitat, Isocarp, entre otras. La primera sección trata sobre planificación urbana adaptada a los niños y está dirigida a estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y urbanistas; la segunda será un curso multidisciplinario dirigido a profesionales del sector público, organizaciones de la sociedad civil y profesionales independientes en planificación urbana y transporte.
En el marco del curso, el jueves 24 de octubre, a las 15:00, los participantes visitarán un sitio de alto riesgo vial para los escolares, momento en el que se realizará una actividad de sensibilización de la campaña global “Esta es mi calle” con los participantes, niños y adolescentes de la escuela Vicente Ferrer, sobre la calle Isla Poi y 11 de septiembre, en la ciudad de Fernando de la Mora.
Derecho a la movilidad. Todos los días los niños emprenden viajes inseguros e insalubres a la escuela y se les priva de su derecho a una movilidad independiente y su oportunidad de adoptar usos de transporte sostenibles que se centran en caminar, andar en bicicleta y el transporte público.
Esto se debe a la acelerada transición demográfica, la migración de la población rural hacia las zonas urbanas sin contar con políticas y planes de ordenamiento territorial y de sistemas de transporte sostenibles que contemplen las necesidades de los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.
La contaminación del medioambiente, al cual el tránsito contribuye de manera significativa en las ciudades, mata a más de 127.000 menores de 5 años anualmente en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La falta de actividad física también es un factor de riesgo importante para el aumento de la obesidad y una gama de otras enfermedades no transmisibles entre los niños.
La contaminación ambiental, la falta de actividad física y los siniestros viales son los tres principales riesgos para los niños, que reflejan el rápido deterioro del entorno urbano en el que viven y la capacidad decreciente de su derecho a adoptar comportamientos saludables y seguros.