Los distintos matices que tiñen al mercado empresarial pone a los emprendedores ante importantes desafíos, por lo aprender de otros siempre es buena estrategia. Para esto, la plataforma de streaming Netflix acerca interesantes propuestas.
En este contexto, nos hacemos eco del listado elaborado por Martha Elena Violante, para la revista Entrepreneur.
1. Crónicas del taco (2019) La historia de los tacos más populares de México es contada de una manera divertida y cercana por el mismo platillo. La serie muestra de dónde surgieron los tacos al pastor, de carnitas, de canasta, etc. y su impacto en la cultura popular.
Esta miniserie fue hecha por Canana Films, la casa productora de Diego Luna y Gael García Bernal, y cuenta con las declaraciones de antropólogos, chefs, meseros y, por supuesto, taqueros.
Por qué debes de verlo: Porque cuenta con la perspectiva de taquerías icónicas que encontraron su fórmula especial para triunfar con el platillo más mexicano del mundo y con chefs que le han dado un giro para elevar a los tacos al siguiente nivel de la gastronomía. Te inspirará la creatividad (y el apetito).
2. Imperio Romano (Roman Empire, 2016). Este documental está basado en los hechos históricos de la creación, apogeo y caída del que bien puede ser el imperio más influyente de la historia de la humanidad. Este show antológico se centra en la historia de los líderes más famosos de Roma desde Julio César hasta Calígula.
Por qué debes de verlo: Estudiar la vida de los buenos y malos líderes que han dejado su huella en la historia a milenios de distancia siempre es inspirador, ya sea para ver lo que sí se debe hacer y qué se debe evitar.
3. Alguien alimente a Phil (Somebody feed Phil, 2018). Este programa de viajes es presentado por Phillip Rosenthal, un especialista que visita diversas ciudades del mundo para conocer la gastronomía local y ver cómo las personas de diferentes partes del mundo se relacionan entre sí.
Esta serie es producida por el creador de la sitcom Everybody loves Raymond, por lo que su tono es desparpajado y extremadamente entretenido.
Por qué debes verlo: No solo porque es muy divertido ver a un inglés interactuar con las diferentes costumbres e idiosincrasias de cada país (su reacción a la cantina mexicana es única), sino porque también demuestra cómo son los negocios gastronómicos en el mundo y cómo la comida es el gran unificador universal de nuestra especie.
4. En pocas palabras (Explained, 2018) Una gran serie que, tal cual, en pocas palabras explica temas diferentes como la monogamia, las criptomonedas, el mercado de valores y hasta los extraterrestres de manera concisa y entretenida.
Este documental está producido por Vox Media y lo hace con un lenguaje que es claro, pero que evita hacer sentir tonto al espectador.
Por qué debes verlo: ¡Porque explica un sinfín de temas que debes conocer! Ya sea para hacer networking o para adentrarte en una nueva industria (¡criptomonedas o los ya súper populares eSports!), tener cultura general es INDISPENSABLE para cualquier emprendedor. ¿Lo mejor? Cada episodio dura menos de 20 minutos. Te los "puedes echar” mientras haces los pendientes de casa o en la caminadora.
5. Bill Gates bajo la lupa (Inside Bill's Brain: Decoding Bill Gates, 2019) Esta serie de tres partes de Davis Guggenheim nos adentra en la mente de uno de los emprendedores más influyentes de la historia de la humanidad: Bill Gates. Nos explica qué motiva al cofundador de Microsoft, cuáles son sus temores y cómo es su relación con su esposa Melinda.
Por qué debes verlo: Nada inspira más a un emprendedor que conocer la historia de otro que logró cumplir sus sueños. Este documental (que se acaba de estrenar en septiembre) nos ayuda a desmitificar al ex-CEO de una de las empresas más grandes del mundo para destilar (y entender) su parte humana.