El sector industrial se va afianzando a pasos firmes como un agente económico transcendental para la economía nacional, con un 20% de participación en el Producto Interno Bruto y un continuo crecimiento. En este escenario, la agroindustria es un jugador importante y muestra un potencial a seguir aprovechando.
La protección y el fortalecimiento de la industrialización es clave para el desarrollo económico y para convertir al país en un proveedor de alimentos con valor agregado para el mundo, es el mensaje que Sandra Noguera, presidenta de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales del Paraguay (CAPPRO), busca impregnar en el Paraguay. Poniendo énfasis en que la agroindustria nuclea a importantes agentes dinamizadores del mercado.
Enmarcados en un año difícil, el sector ha sufrido embates, tantos internos como externos, que representan un traspié en su camino por seguir creciendo y abriéndose paso en el mercado internacional. Sin embargo, las empresas mantienen su apuesta por el talento y la producción nacional.
En este sentido, Sandra mencionó que algunos de los principales desafíos a lo que se enfrentan actualmente son: La disminución en la producción debido a fenómenos climáticos; la reforma tributaria que contempla la no devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que los obliga a tomar medidas no deseadas; y la guerra comercial entre China y Estados Unidos que mantiene en zozobra al mercado. “La reforma tributaria afectará las exportaciones y la competitividad del sector”, aseveró.
Listos para el mundo. En cuanto a la condición empresarial, Sandra indicó que las empresas nacionales están preparadas para ser proveedores de alimentos para el mundo. Las compañías nucleadas en la Cámara responden a estándares internacionales de calidad, se mantienen a la vanguardia con las innovaciones tecnológicas y poseen un plantel de profesionales de primer nivel.
Con miras a seguir conquistando mercados, ven al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur como una oportunidad de fortalecer la relación comercial ya existente con países de la UE y de insertarse en nuevos mercados. En cuanto a la apertura del mercado chino, indicó que si bien no están en contra, abogan por una relación comercial que establezca asimetría arancelaria, entre productos en su forma natural y los industrializados, y de esa manera promover la exportación competitiva de los productos industrializados.
Desarrollo sostenible y sustentable. Promover un desarrollo con impacto positivo para la comunidad y el país, también es parte de la misión asumida por el sector. Por esta razón, la CAPPRO fue pionera en firmar el memorándum de entendimiento con la Red del Pacto Global Paraguay, para brindar apoyo técnico que contribuya a la incorporación del sector privado en las labores de la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible Paraguay.
CAPPRO apunta a promover un desarrollo sostenible y sustentable, y en este afán creó la Comisión de Sustentabilidad, para profundizar los trabajos de sus asociados en esta materia y coordinar los proyectos con el resto de los actores del sector privado y con el Gobierno. Tras un análisis de los impactos generados por sus socios, han identificado 6 objetivos con los cuales consideran que se alinean en cuanto a sector agroindustrial: ODS 2, ODS 8, ODS 9, ODS 12, ODS 13 y ODS 15.