El conocimiento de las normas ISO, la responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible son algunas de las capacidades en las que se fijan los reclutadores.
Nada menos que 12 millones de usuarios, más de 220.000 empresas y de 150.000 trabajos son los datos que ha manejado LinkedIn para realizar un análisis que confirma el interés de las organizaciones por las habilidades medioambientales. La ISO 14001 es la primera en este ránking que confirma el interés de las organizaciones en esta materia. Rosario Sierra, country manager de LinkedIn Iberia, explica que este informe se ha realizado después de la cumbre del clima de la ONU celebrada la semana pasada en Nueva York: "Nuestra intención era elaborar un mapa de la economía verde en España que permitiera examinar el crecimiento de las habilidades asociadas a la sostenibilidad en el ámbito global". Añade Sierra que este análisis permitió observar en qué lugar se posicionaban estas soft skills y en qué industrias.
A partir de las 33.000 habilidades diferentes asociadas a los 12 millones de usuarios en España, LinkedIn ha definido 300 habilidades verdes en 25 áreas diferentes entre las que se encuentran arquitectura, ingeniería industrial, salud y seguridad pública, oceanografía, economía, estrategias de crecimiento y hasta limpieza o gestión de viajes.
Las conclusiones de este informe y el top 10 de las habilidades verdes que están presentes en miembros de LinkedIn analizados son una oportunidad para averiguar cuáles son la soft skills que más demandan las organizaciones. Según Sierra, que la ISO 14001 y la responsabilidad social corporativa encabecen este listado está relacionado con que se trata de habilidades históricas. La normativa obliga en muchos casos a cumplir con estos requisitos que, llegado el caso, suponen un valor añadido en términos de competitividad empresarial.
Sorprende, por otra parte, que no sean estas disciplinas las que más han crecido de año en año. La seguridad, salud y medio ambiente es una habilidad que está presente en 5.020 usuarios de la red profesional. Ocupa el último lugar en este listado; sin embargo, destaca con un 34% de variación interanual. Eso significa que en los últimos años es una aptitud en la que se han interesado los profesionales, lo que pone de manifiesto un interés creciente de las empresas en localizar a candidatos que cumplan con ese perfil.
Las profesiones que vienen. El medio ambiente es uno de los grandes filones para el empleo. Aunque es cierto que los titulados en esta materia no son de los más demandados, sí que se augura la aparición de profesiones relacionadas con este área. Por ejemplo, el Informe de Tendencias Laborales de Sodexo identifica entre las profesiones sin paro a diez años vista:
a) Orientador profesional de medio ambiente (Green career coach). Es el encargado de identificar y corregir los impactos ambientales en las personas. Su objetivo es hacer los espacios humanos más amigables con el entorno.
b) Psicólogo de plantas (Plant psychologist). Este perfil entronca con la proliferación del empleo verde, impulsado por la reducción real del impacto ambiental provocado por el hombre y los profesionales que tienen que ver con un lavado verde de la imagen de las compañías.
c)Junto a psicólogos de plantas -se dice que cada ser humano tiene una especie vegetal característica- se verán gestores de trazabilidad, que examinan las cadenas globales de suministro y vigilan qué proveedores suponen un coste ecológico inasumible, y los granjeros verticales.
Fuente: Expansión