Servicios financieros y gestión de garantías que permitan operaciones crediticias transparentes, es la propuesta de la compañía multinacional Control Union que apunta a facilitar el control y seguimiento eficiente del flujo operativo.
Con el objetivo de transparentar las operaciones crediticias en el sector agroindustrial y ganadero, la compañía multinacional Control Union impulsa la unidad de Servicios Financieros y Gestión de Garantías, dando así mayores posibilidades de ratificar la calidad y viabilizar una mitigación en los riesgos de este tipo de operaciones.
Entendiendo que los controles y seguimientos son fundamentales para garantizar que el flujo operativo se encuentre en los tiempos y condiciones adecuados, los servicios de control de garantías son herramientas orientadas a entidades que financian diferentes tipos de operaciones. En el caso del sector del agronegocio, financimientos para la compra de materia prima, insumos agrícolas, producción de granos, tanto a empresas como a productores.
“Los servicios de Control de Garantías incluyen el control de inventario y monitoreo de cultivos, donde el propósito es dar seguimiento a la inversión y respaldar al acreedor que su inversión inicial va a retornar en tiempo y forma en cuanto a las condiciones establecidas entre ambas partes”, explicó Mike Fraser, director de Control Union en Paraguay.
Nexo confiable. También enfatizó en que desean convertirse en un nexo, entre el beneficiario y benefactor, que dé seguridad al momento de colocación de préstamos, siendo objetivos y orientando de acuerdo a las utilidades de cada uno de ellos.
Por su parte, Hiram Canela, representante del área de Servicios Financieros de la compañía, indicó que esta actividad pretende que las operaciones entre el acreedor y benefactor sean principalmente transparentes, que la firma benefactora tenga informaciones actualizadas del avance en sus operaciones de crédito, y, por ende, una previsión en el recupero de sus créditos en el tiempo acordado. Por ello, trabajan con diversas entidades financieras, seguros, empresas de distribución de insumos y exportadores de granos, custodiando toda su cadena de inversión, desde el inicio de la operación hasta el cobro.
“En lo que refiere al monitoreo de cultivo nos enfocamos actualmente en la soja, maíz, el trigo, arroz, sésamo y chía, sin embargo, estamos preparados para operar con distintos rubros agrícolas; a la herramienta y nuestro sistema de control lo podemos calificar como innovador, ya que el modelo de sistema es propio y desarrollado por Control Union. De este modo, la empresa concede una solución de control, seguimiento y recupero de la financiación, optimizando la productividad de sus clientes”, señaló Canela.
Control Union es una multinacional que comenzó en Paraguay hace 17 años en el rubro del agro, integrado al negocio de la carne y los granos. Hoy día cuenta con un laboratorio propio, realiza servicios de inspección de combustibles, y diversos programas de certificación y sostenibilidad.