Uno de los rubros que más dinamiza la economía local es el sector inmobiliario, apunta Santiago Benítez, director de obras y precursor de la Constructora Benítez Bittar, quien junto a su familia lleva adelante un negocio floreciente y bien posicionado en el mercado. Con 30 años de trayectoria, la constante dentro de esta empresa es calidad y competitividad en precios.
Construyendo sueños”, reza el eslogan que abraza la Constructora Benítez Bittar, que fue evolucionando con el transcurrir de los años y que pasó de tener una oficina en el escritorio de la casa familiar a un edificio con todas las comodidades. La idea es que los clientes se sientan a gusto y confiados en que todo lo que buscan lo encontrarán en un mismo lugar. Y es que ellos confían por completo en la capacidad del equipo que está al frente de la empresa. Una empresa que viene del sector privado que pasó por todas las etapas de crecimiento de una constructora normal, y hoy está a la altura de encarar proyectos de envergadura, debido a su vasta experiencia, tecnología de vanguardia, y sobre todo al equipo humano que le acompaña.
La constructora está dividida en cinco departamentos: Comercial, proyectos, financiero-administrativo, planificación, ejecutivo. Cada una de estas áreas es liderada por uno de los miembros de la familia. Santiago, se ocupa de la dirección de obras; Andrea Bittar – su esposa- es la directora administrativa, mientras que sus hijos Sebastián y Mathías están a cargo de la dirección Comercial y de los contratos nacionales e internacionales así como de la comunicación y prensa. Todos ellos aportan una habilidad diferente, pero con una característica que los une: la visión para los negocios. Esto es precisamente lo que permite a la firma mantenerse en el mercado y ser referente en el rubro.
Primeros pasos. Santiago cuenta que al principio comenzaron a operar con 2 profesionales y paulatinamente fueron sumando a nuevos especialistas. Hoy la constructora supera las personas 30 directas, ingenieros y arquitectas, sin contar con la parte administrativa, conformada por unos 7 colaboradores entre. De aquel comienzo a la actualidad varios han sido los desafíos que tuvieron que sortear para alcanzar la consolidación y para poder brindar una respuesta eficiente a las necesidades de sus clientes.
“Por cada obra nueva sumamos a un personal técnico a la empresa. Esto supone un alto costo operativo para nosotros y nos obliga a ser lo suficientemente competitivos para ser contratados por corporaciones, representantes de pymes u otras personas que confíen en nuestra calidad de proyectos, que se ve reflejada en la excelencia con la que entregamos cada obra”, indicó el precursor de la empresa familiar.
Agregó, que para conseguir esa fusión perfecta entre calidad estética y construcciones vanguardistas recurren a especialistas locales y, por supuesto, a rescatar todos los detalles captados en cada viaje al exterior, que son aprovechados para nutrirse de las tendencias en el mundo de la construcción.
created by dji camera
Segmentos abarcados. La constructora pone foco en cuatro segmentos. En el sector habitacional, se abocan a la construcción de departamentos para la clase media, media-alta, y alta. Estos departamentos tienen una característica común: gozan de una buena ubicación, son accesibles, seguros y disponen de servicios básicos. La constructora responde con proyectos y terminaciones de obra que cubren las necesidades del publico cautivo.
En el sector corporativo, se habla de oficinas premium, dirigidas a propietarios de pymes que buscan una buena locación para tener su negocio, atendiendo a que las grandes corporaciones ya tienen sus propios edificios, o bien, están ubicadas en los edificios corporativos que existen en plaza.
El tercer nicho se refiere al de obras puntuales. Estas pueden ser edificios, estacionamientos, edificaciones multiuso, centros médicos u otros que surjan dependiendo del caso y el contexto. Por ejemplo, el edificio La Costa Lynch, inicialmente fue concebido como un paseo financiero con centro médico, pero al ver que la gente demandaba más cosas, el Grupo La Costa decidió alquilarlo en su totalidad. En este proceso participó la constructora Benítez Bittar con la comercialización, como un plus. Benitez Bittar se destaca porque proyecta, construye, y alquila.
“Hoy Benítez Bittar Constructora es una empresa que sale del molde normal de ofrecer lo justo. A nosotros nos interesa que a los clientes les vaya bien con sus rentabilidades. Gracias a Dios todas las empresas que nos contratan son reincidentes en nuestra empresa y el servicio”, indicó.
El cuarto nicho es el sector industrial. “Aprovechamos la coyuntura regional -especialmente para los inversores de Argentina y Brasil- y local, ayudándolos con soluciones que se ajustan a la medida de sus necesidades. Actualmente, estamos con varios espacios en ejecución y otras obras por empezar”, refirió Sebastian.
En este punto complementó la idea, agregando que Paraguay aún no cuenta con parques logísticos o centros industriales ociosos como los que se necesitan y que es precisamente por esta razón que ponen especial foco en este segmento con posibilidades de auge. “Para todos los casos, tratamos de estar siempre a la vanguardia teniendo como bandera a la competitividad de los precios y la calidad”, puntualizó.
“El éxito de la empresa pasa por la felicidad de sus empleados”, afirmó Santiago y explicó que su equipo de colaboradores está lo suficientemente motivado, lo que reporta ventajas comparativas únicas. Prueba de que existe un buen clima laboral, es que los empleados consiguen realizar carrera dentro de la empresa. En efecto, muchos de ellos iniciaron con una determinada responsabilidad y hoy ocupan cargos de decisión.
Sebastián comentó, además, que tienen 400 empleados en obras de construcción y que este ritmo se mantiene inalterable desde hace más de dos años. También dijo que gracias a la gestión realizada se encuentran instaladas unas 17 empresas maquiladoras en el Parque Nuestra Señora de la Asunción, de las cuales el 60% es de capital extranjero.
Y es que la Constructora Benítez Bittar es un partner estratégico. Así como tiene redes en el país, también las tiene en San Pablo y gran parte de Brasil; Buenos Aires, y gran parte de Argentina. Estas buscan calzar la inversión del grupo. “Por ejemplo, si un grupo extranjero o local invierte en 30.000 m2 de galpones, la firma se convierte en una potencial comercializadora en alquilar y conseguir la rentabilidad que desea el inversor. Lo mismo ocurre si se trata de un edificio corporativo”, explicó. Seguidamente, el directivo dijo que uno de los principales motivos que hace a la fidelización de los clientes es porque “nos encargamos de que su inversión les sea rentable. Nuestro negocio termina cuando el inversor concluye su inversión”, afirma.
La agenda de la familia Benítez Bittar está cargada de nuevos desafíos. Actualmente, se encuentran en ejecución 10 obras, entre ellas edificios corporativos y habitacionales. Además, están trabajando con la Albiróga, y en la construcción de 50.000 m2 en el Parque Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad del Luque y otro parque de 10.000 m2 en Mariano Roque Alonso, asi como también 2 edificios corporativos en Asunción, y 5 edificios habitacionales.
Para el año 2020 ya tienen confirmados cerca de 48.000 m2 de galpones en naves industriales, 4 edificios habitacionales y 2 edificios corporativos, cuya construcción se concretará en Asunción. También cuenta con dos grandes obras a ser desarrolladas en Ciudad del Este, y mas de 22 proyectos en cartera para el 2020.