En tanto que las voces de los jóvenes se elevan con mayor fuerza para exigir a los líderes del mundo que preserven nuestro hogar, en Paraguay varias empresas pioneras ya brindan con propuestas sustentables y campañas de protección al medio ambiente.
Un mundo con producción sostenible para las próximas generaciones es una tarea que involucra a todos y es la razón por la que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son un muy buen indicador de lo que podemos abrazar para alinear esfuerzos. Cervepar, como parte de la familia AB-InBev, a nivel global, tiene marcados los Objetivos de Sostenibilidad para el 2025 y viene trabajando afanosamente en acciones que contribuyan a impactar positivamente en el medio ambiente.
Una de estas acciones es el concurso Accelerator 100+, que se da en alianza con la empresa social Koga y con el apoyo del Pacto Global y cuya iniciativa anunció hace unos días que dobló el premio que otorgará a los participantes. Con este aliciente, se pretende impulsar emprendimientos que solucionen desafíos relacionados a la cadena de valor de Cervepar y que contribuyan a mejorar el impacto social y medioambiental de la compañía. “Es un concurso de innovación abierta porque al compartir los desafíos internos de la compañía a los emprendedores, científicos, tecnólogos y estudiantes externos, buscamos con ellos soluciones innovadoras. La innovación abierta en este sentido incorpora la inteligencia colectiva en un proceso de cocreación de la solución al desafío”, precisó Fernando Torres, director de Asuntos Corporativos.
De la competencia, que ahora otorga un premio de US$ 10.000, pueden participar empresas y emprendimientos con productos o servicios en el mercado, así como proyectos en etapa inicial que cuenten con un producto mínimo viable que consiste en un prototipo, un modelo del producto o servicio a implementar. Todas las postulaciones son gratuitas y se realizan exclusivamente a través de la web de la firma, www.cervepar.com.py, completando el formulario disponible. Cabe destacar que deben ser mayores de 18 años y al menos uno de ellos debe residir en Paraguay. La fecha límite de postulación es el domingo 27 de octubre a las 23:59.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se constituyen en buenos indicadores para alinear esfuerzos y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad; y es en el marco de estos principios que surge el Concurso Accelerator 100+. “Como compañía, al adherirnos a los ODS estamos orientando nuestras actividades comerciales a alcanzar estas metas, que si bien son muy ambiciosas, creemos que cada actor de la sociedad: los gobiernos, el sector privado, la academia, la sociedad civil y cada uno de nosotros, puede contribuir a dejar un legado”, indicó Roberto Correa de Araujo, gerente general de la firma.
AB-InBev- cuenta con un portfolio de más de 400 marcas, emplea a unos 200.000 colaboradores en más de 50 países, y comercializa actualmente su cerveza en más de 100 mercados del mundo. En Paraguay lleva más de 100 años generando más de 25.000 puestos de trabajo en su cadena de valor y brindando alegría y unión a miles de paraguayos.
Al respecto, Roberto mencionó que “la compañía tiene un gran compromiso con el país y con sus consumidores”. De allí, que trabaja arduamente no solo al elaborar productos de excelente calidad que satisfagan las expectativas del consumidor, sino también al aportar en el desarrollo económico del país por medio de importantes inversiones en materia de infraestructura, tecnología, medio ambiente y desarrollo de comunidad.
Compromiso con el futuro. Con la construcción más moderna que se podía tener en el año 1910 y los últimos perfeccionamientos técnicos de la época, Cervepar se embarcó en este emprendimiento que no pararía de crecer; y con los avances se fueron adaptando a los nuevos requerimientos técnicos con mayores inversiones en maquinaria y tecnología a lo largo de los años.
En este momento, por ejemplo, con la incorporación de unos 200 camiones 0Km con tecnología Euro 5 a la red de distribución de la firma nacional “renovamos más de las 2/3 partes de la flota que trabaja para nuestra red logística y nuevamente estamos por encima de los estándares locales; la tecnología Euro 5 disminuye en gran medida la emisión de gases contaminantes”, explicó Fernando e insistió en que otra iniciativa clave se da con el concurso de innovación abierta, cuya inversión no se mide solo en recursos económicos, sino que también con el tiempo que los ejecutivos -en carácter de voluntarios- destinan a su realización, ya que esta propuesta contempla, además, un ciclo de mentoría local e internacional para ayudar a que los proyectos finalistas consoliden modelos de negocio y gestión viables y sustentables.
Rafael Campercholi, gerente de Trade Marketing.
Además de estos proyectos, en los últimos 5 años, con una inversión total de US$ 175 millones, Cervepar inauguró, entre otras mejoras, una nueva línea de envasado para botellas retornables en Ypané, que constituye la más moderna de la región y que suma a los esfuerzos por fomentar la economía circular. También instaló una planta adicional para el tratamiento de efluentes con un proceso anaeróbico de última generación, lo que permite una eficiencia de hasta el 50% del uso de agua en la cervecería y ahorrar desperdicios al medioambiente.
Todo lo mencionado y mucho más marcan el compromiso de esta empresa con el medioambiente. Es por eso que sus directivos consideran que para ser realmente sostenibles en el tiempo se debe cuidar cada aspecto relacionado a su cadena de valor.
Iniciativas de impacto. Guillermo Martínez, director de Marketing indicó que con el apoyo de sus marcas, Cervepar ha colaborado con iniciativas que fomentan comportamientos que generan resultados positivos en la sociedad. Por ejemplo, con Pilsen, desde su plataforma CUIDAPY lleva adelante campañas como Reciclarte, Pilsen contra el Dengue, Canchita de mi barrio, Guaraníes de selección y otras para fomentar la cultura del cuidado del Paraguay desde varias dimensiones como el reciclaje, la eliminación de criaderos de dengue, el fomento del uso de botellas retornables.
Otra de las campañas que logró mucha adhesión de la ciudadanía y un impacto real fue la realizada con Corona, específicamente, con Corona x Parley. La misma que puso foco en proteger los océanos de la contaminación con residuos plásticos, a nivel local se destacó con la limpieza en las costas de ríos y zonas aledañas, aglutinando a más de 1.200 voluntarios y recolectando más de 30 toneladas de basura.
Fernando Torres, director de Asuntos Corporativos.
Adicionalmente, este año también fue lanzada una histórica acción de reducción de precios en sus principales calibres, especialmente en el formato de 940 ml retornable, que tuvo un ajuste de -33%, lo que generó un importante aumento de la retornabilidad de los envases en el país, y generó un ahorro de toneladas de residuos al medioambiente.
Roberto Correa de Araujo, gerente general.
Roberto explicó que la compañía es consciente de que aún queda mucho por hacer, reveló que como la cervecería más grande del país, están trabajando en los siguientes pilares de sustentabilidad: empaque circular, protección del agua y acción climática. Dentro del primer ítem, la meta para el 2025 es que el 100% de los productos sean envasados en un contenedor retornable o hechos a partir de materiales mayoritariamente reciclados. En cuanto al pilar de Protección del Agua, la meta es que el 100% de las comunidades en áreas de gran estrés hídrico tengan una mejora medible en la disponibilidad y calidad del agua. Y en el pilar de Acción Climática, que el 100% de la energía que adquieran provenga de fuentes renovables y reducir un 25% de las emisiones de carbono en toda la cadena de valor.
Lara Schechter, PMO Manager.
“Al ser la cerveza un producto natural, su elaboración depende de un medio ambiente natural sano, como también de la prosperidad de las comunidades en las que se trabaja. Estamos comprometidos a mejorar la vida de las comunidades a las que pertenecemos y cumplir un rol positivo dentro de ellas. Por eso, como compañía internacional, tenemos metas de sustentabilidad para el 2025, que se basan en llegar al 100% de todo lo que nos proponemos. Así nace nuestra ambición 100+, como una representación simbólica de nuestro compromiso a largo plazo”, relató Roberto.
Agustín Vazquez , jefe de Abastecimiento.
El concurso. Fernando también se refirió a la alianza estratégica alcanzada con Pacto Global y Koga y sobre el objetivo que persiguen con la misma. Explicó que para llevar adelante el concurso Accelerator 100+, analizaron la experiencia que tiene Koga desarrollando concursos de innovación para emprendedores. En este sentido, también consideraron fundamental el apoyo del Pacto Global, ya que cada uno de los desafíos que se propusieron está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los cuales marcan un indicador de desempeño unificado para todos los países, al punto de que Cervepar forma parte de Pacto Global Paraguay.
El lema del concurso es “Emprendimientos que solucionen desafíos relacionados a la cadena de valor de Cervepar y contribuyan a mejorar el impacto social y medioambiental de la compañía”. Con este norte, el concurso Accelerator 100+ busca albergar y proporcionar conocimientos, aprendizajes y financiación a empresas y emprendimientos para resolver desafíos diseñados para crear un mundo más sostenible para todos.
Ilsis Opereza, jefa de Medio Ambiente de Fábrica Paraguaya de Vidrios.
Los 5 desafíos son: 1) Logística más limpia y segura; 2) Aprovechamiento de desperdicios; 3) Potenciando las PYMES; 4) Cada gota cuenta (hacer eficiente el uso del agua); y 5) Potenciando el empaque circular.
A través de esta plataforma, Cervepar apoyará nuevas ideas y nuevas tecnologías que estén alineadas con sus metas de sustentabilidad, para seguir construyendo una cervecería que una a las personas por un mundo mejor.
Pilar Silva, analista de Asuntos Corporativos.
Este concurso se desarrolla a nivel global, y algunos ejemplos de empresas que han participado de este proceso son: 1) SmartHop es una app para buscar, planificar y agendar fletes y camiones independientes; 2) Riseproducts reutiliza los subproductos de la producción de cerveza para hacer harina rica en fibra y baja en calorías; 3) Central de Ofertas es una app para pequeños comerciantes para centralizar las compras a mejores precios; 4) Waste2wear hace telas y ropas con plástico de botellas recicladas y 5) Spout es una app que mide la calidad y cantidad del agua consumida en los hogares.
Dulce Colmán, analista de Proceso Cervecero.
En tanto que la voz de la conciencia de los jóvenes se eleva para exigir cambios reales y una acción más decidida por parte de los líderes mundiales, en Paraguay Cervepar redobla su compromiso asumido hace décadas en cuanto al bienestar de la gente y a la sustentabilidad de la producción. Hace apenas unos días la empresa anunció que también dobló el premio del concurso, lo que significa una decidida intención de brindar por la salud del planeta y por el futuro de las próximas generaciones.