FOTOS: PNUD PARAGUAY
El camino hacia un país con áreas económicas sustentables y sostenibles en el tiempo, propuesto en el Plan de Desarrollo 2030, continúa presentando importantes desafíos para el Paraguay. Sin embargo, grandes pasos han sido dados. Por esta razón, conversamos con Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay, organización que se muestra como aliada para lograr un Paraguay sostenible.
En la actualidad, el PNUD acompaña al Estado paraguayo en la implementación de cerca de 25 proyectos en las áreas de Gobernabilidad, Desarrollo Sostenible y Equidad, y Desarrollo Social. Todas estas iniciativas son importantes, dado que apuntan al cumplimiento de los objetivos nacionales de desarrollo, expresados en el Plan Nacional de Desarrollo 2030. Así lo expresó Silvia Morimoto, representante residente del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo en Paraguay antes de adentrarse a un exclusivo mano a mano con Revista FOCO.
¿Qué función cumple el PNUD dentro del programa de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
La agenda de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) es amplia y su logro requiere del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad: la academia, la sociedad civil, el gobierno, el sector privado, los individuos, todos. El PNUD, como organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo, se encarga de ayudar a implementar los ODS en 170 países y territorios, entre ellos Paraguay. Prestamos apoyo al Gobierno para integrar los ODS a los planes y políticas nacionales de desarrollo, y oficiamos de plataforma integradora para unir a todos los sectores de la sociedad, para trabajar juntos en el logro de la Agenda 2030.
Desde PNUD trabajamos a través de esferas clave contempladas en el Plan Estratégico: reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática y consolidación de la paz, cambio climático, gestión y reducción de riesgos de desastres. En estas esferas brindamos nuestro apoyo a las diferentes instituciones del Estado, en conjunto con otros actores, para el desarrollo e implementación de proyectos.
En Paraguay, el programa acompaña y apoya los procesos a través de asistencia técnica y asesoramientos especializados. Por ejemplo, estamos ejecutando pilotos en los municipios de Filadelfia y Hernandarias, con un enfoque en el ODS Nº 6: Agua Limpia y Saneamiento. La metodología del piloto consiste en trabajar con los gobiernos locales y las comunidades beneficiarias en identificar un desafío crítico de desarrollo para el municipio. Luego, nos enfocamos en generar y financiar soluciones innovadoras para ese desafío, a través de llamados a un fondo concursable abierto al sector privado, sociedad civil y academia. Este es un ejemplo del trabajo del PNUD para acompañar la implementación de los ODS con una estrategia localizada.
También se brinda fortalecimiento a las capacidades de los gobiernos locales en gestión por resultados hacia los ODS, a través de herramientas de gestión pública. Se espera que esta metodología de localización de los ODS se escale a futuro para instalar capacidades y generar soluciones innovadoras a problemas locales en más municipios.
¿Cómo describiría el avance de Paraguay en la adopción de los ODS y la sustentabilidad?
El Estado paraguayo ha dado pasos importantes para implementar y dar seguimiento a los ODS: Se creó en el 2016 la Comisión ODS Paraguay 2030, con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social y del Gabinete Social de la Presidencia de la República; y al año siguiente se firmó la Declaración Conjunta Inter Poderes, reafirmando así el compromiso del país para el cumplimiento de los ODS. Esta declaración fue firmada por el Presidente de la República, el Presidente del Congreso y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Paraguay también presentó el Informe Nacional Voluntario en el 2018, que aborda los avances en la organización del país para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciendo frente al compromiso asumido. Este año, la Comisión ODS Paraguay se está enfocando en establecer espacios de diálogo e intercambio entre el sector público, sector privado, sociedad civil y la academia, en torno a los ODS, para sistematizar y elaborar un inventario nacional de todas las iniciativas y proyectos que de alguna manera están contribuyendo a la implementación de la Agenda 2030.
En este contexto, la concreción de alianzas con actores de diversos sectores (organizaciones de la sociedad civil, gremios, empresas, instituciones académicas, etc.) que puedan impulsar iniciativas concretas que contribuyan a la Agenda 2030, sigue siendo una prioridad para la Comisión ODS. Además, se está avanzando en la actualización del sistema de trabajo orientado al “Desarrollo de Gestión para la Gobernabilidad”, (SIGOB), que visualiza y monitorea la inversión pública disgregada por ODS; se espera tener realizada esta actualización para el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2020.
¿Algunas de las iniciativas de mayor impacto que se vienen desarrollando en el país?
Paraguay cuenta con muy buenas e importantes iniciativas en cada una de las áreas temáticas que abarcan los diferentes ODS. Dicho esto, me gustaría destacar especialmente una iniciativa que no es temática, sino que apunta al monitoreo de los avances. El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE), es un sistema interinstitucional que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales realizadas al Paraguay y permite el acceso a información actualizada sobre las acciones realizadas por las instituciones del Estado, vinculadas al seguimiento e implementación de las mismas.
Actualmente, el SIMORE Plus es la versión ampliada, vinculando el seguimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas. Esta versión incluye mejoras en la funcionalidad, fortaleciendo el mecanismo estatal de seguimiento e implementación, dando así un salto innovador, en línea con las prioridades de la comunidad internacional. Este es un producto paraguayo, diseñado y desarrollado aquí, que actualmente está siendo compartido por Paraguay a otros países, demostrando una posición de vanguardia en cuanto al seguimiento de los compromisos asumidos por el Estado paraguayo.
En cuanto a la revalorización de recursos naturales y el efecto del cambio climático ¿Cuáles son las propuestas?
La acción ante los desafíos que plantea el cambio climático es una de las prioridades del PNUD a nivel global. En Paraguay, estamos orgullosos del trabajo que estamos desarrollando con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). La firme alianza que mantenemos, así como el constante intercambio de informaciones, criterios técnicos y avances tecnológicos, nos permiten llevar adelante varias iniciativas.
El Proyecto Paisajes de Producción Verde, tiene el objetivo de proteger la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas de las eco regiones del Bosque Atlántico Alto Paraná frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multisectoriales, y promover un modelo de producción sustentable y replicable en todas las biorregiones y biomas del país.
El Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, apoya al Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+. Esto permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, de acuerdo con los lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción.
¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible?
La Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes del uso de la tierra, optimizando la gestión de los recursos del bosque para aumentar los beneficios sociales, ambientales y económicos ligados a ellos. Se pretende lograr este objetivo con la implementación de acciones que valoricen las buenas prácticas y la aplicación de tecnología eficiente, para mejorar los rendimientos y la productividad e incrementar la superficie de los bosques.
La ENBCS está alineada al Plan Nacional de Desarrollo 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC); aportando así al compromiso del país de reducir el 20% de las emisiones de GEI para el año 2030.
¿Qué está haciendo el Paraguay para implementar REDD+?
Como uno de los 195 países que se unen a la lucha contra el cambio climático, Paraguay se encuentra en la fase de preparación para la implementación del mecanismo de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+).
Como resultado de este proceso, se creó la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS), la cual contará con su Plan de Implementación y que fue construida de manera participativa con representantes del Gobierno Nacional, Sistema Financiero, Sociedad Civil, Organizaciones Campesinas, Pueblos Indígenas, Productores y Academia.
En diciembre de 2018 se ha presentado el Anexo técnico de REDD+, incluido en el Segundo Informe Bienal de Actualización, que reporta una reducción de emisiones del sector forestal de 26.793.311,02 toneladas de CO2 equivalente.
A su vez, el MADES y el INFONA han trabajado coordinadamente en la remedición de las parcelas del Inventario Forestal Nacional, en el marco del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SMNF). Ambas instituciones se encuentran trabajando en la construcción de una herramienta legal para la reglamentación del SMNF.
En el ámbito de las Salvaguardas, Paraguay ha reportado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el primer Resumen de Información sobre el abordaje y respeto de las Salvaguardas de REDD+, así como también ha construido una primera versión del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS).
Con una mirada a futuro, ¿cuáles son las expectativas para el país?
Paraguay ha logrado avances importantes en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza en los últimos años. Persisten, sin embargo, altos índices de desigualdad y significativas dificultades en el acceso a derechos básicos, tales como salud, educación y vivienda.
Un reciente reporte del Banco Mundial (2018) menciona -por ejemplo- el Índice de Gini referente a desigualdad de tierra (0,93), ubicándolo como el país con mayor nivel de desigualdad de tierras en el mundo. Esto, para un país cuyo desarrollo ha estado históricamente basado en la producción agrícola, constituye un dato altamente significativo. En este contexto, el principal desafío está constituido por la construcción de un modelo que permita el desarrollo sostenible; esto es, crecimiento económico con inclusión social, fortaleciendo las políticas que apunten a la erradicación de la pobreza y la reducción de la inequidad, preservando el ambiente y los recursos naturales.
Paraguay cuenta con todo lo necesario para avanzar en este sentido. Y el PNUD, en retribución a la confianza depositada en nosotros por parte del Estado paraguayo, asume por su parte el desafío de ser el más firme aliado para que la premisa mundial de los ODS: “No dejar a nadie atrás”, sea realidad en Paraguay.
Silvia Morimoto. Representante Residente del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo en Paraguay. Foto: PNUD Paraguay
PERFIL:
  • Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay.
  • Fue Directora de País del PNUD en Argentina.
  • Posee más de 25 años de experiencia profesional en gestión de asistencia internacional para el desarrollo, trabajando en países como China, Myanmar y Brasil.
  • Cuenta con una sólida experiencia trabajando con asuntos gubernamentales y proyectos de cooperación internacional, tanto en agencias de la ONU como en instituciones gubernamentales.
  • Experiencia con instrumentos, estrategias de comunicación institucional y gestión del conocimiento.