¿Sabías que Paraguay tiene potencial para convertirse en el país con menos emisiones de CO2 del globo –proveniente de su parque automotor– si lográsemos cambiarlo totalmente a EVs? Esto se debe a que es el único en el mundo con matriz energética 100% hidroeléctrica y sin emisiones. Así lo manifestó Pablo Pascuali, gerente general de Solcar del Grupo Diesa quien nos deja las siguientes experiencias y consejos.
1. Ahorro en combustible, lubricantes y mantenimiento: Solamente de combustible es aproximadamente un 90%. Se espera incluso mejores tarifas para la electromovilidad para el 2020 por parte de la Ande. No se gasta en cambios de aceite cada 5 o 10 mil km. Sacá cuentas.
2. Optimizás tu tiempo: No parás nunca más en una estación de servicios. Se carga de noche en la casa (como el celular) durante 6 a 8 horas. Para el 2020 ya estarán disponibles al 100% las estaciones de carga rápida (30-40 minutos) a lo largo de nuestras principales rutas. Se acabaron las excusas.
3. Cero polución, cero emisiones y reducción de ruidos: Asunción, en setiembre, alcanzó las 415 PPM, nuestra salud está en juego. La huella de carbono de un auto a combustión promedio por persona (10.000 km) es de 2 toneladas de CO2 al año. La polución sonora (y el stress) no lo sentimos hasta que nos subimos a un EV. ¡Un placer!
4. Inversor de carga y descarga bidireccional: Los nuevos modelos cuentan en su mayoría con esta tecnología, lo que transforma a tu auto en un “acumulador móvil”, ideal para conectar cualquier aparato eléctrico para tus actividades al aire libre. ¡Se armó la fiesta!
5. Antes de comprar un 0 km – Eléctricos vs Combustión: Verificá cuántos km diarios en promedio manejás. Si superás los 60-80 km, es muy probable que el ahorro mencionado te permita recuperar tu inversión entre 2 o 3 años.
6. No renuncies a comodidad, tecnología o seguridad: Exigí a los representantes opciones bien equipadas de EVs, buen diseño, con sistemas digitales de navegación, WIFI, sensores, airbags y la mayor cantidad de dispositivos de seguridad, algunas de sus siglas: ABS, EBD, TCS, VDC, HHC, HBA, CDP, HBC, EPB, BOS, TPMS, etc.
7. Chequeá el rango o alcance: Por lo general los EVs tienen mínimamente un alcance de 300 km, algunos incluso llegan a 400 km con cada carga full. A mayor rango, mayor precio.
8. Pedí detalles de la garantía de tu batería: Es el costo más alto del EV. Exigí mínimamente 8 años de garantía, incluso garantizando su capacidad al 75% transcurrido este tiempo (suficiente para mantener un buen valor de reventa). Que además cuenten con política de disposición final de baterías, deben recibírtela al final de su vida útil.
9. Buscá una buena financiación. Parece un consejo obvio, pero las tasas actuales de préstamos para rodados (que rondan el 10%, 11% anual en guaraníes), permiten extender la amortización del EV en 4 o 5 años y tener cuotas que equivaldrían a lo que hoy gastamos mes a mes en financiar un auto a combustión más el gasto mensual en combustibles y lubricantes o incluso menos.
10. Considerá el leasing financiero. Por todo lo mencionado, el EV puede ser considerado la mejor opción para un segundo auto en la casa. Esta nueva herramienta de financiación (ley recientemente promulgada) tiene ventajas impositivas (IRP), financieras y económicas que recomiendo explorar.