¿Has oído hablar de finanzas sostenibles?. La sostenibilidad se ha convertido en la meta para personas y empresas que ven en ella la posibilidad de mirar a futuro. El área de finanzas no está exento de esto, por ello es más frecuente oír conceptos nuevos entorno a esta premisa.
Para entender algunos de los acrónimos que hacen referencia a estos conceptos, nos hacemos eco del material realizado por Elisabet Furió especialista en comunicaciones en BBVA España.
Esta es una guía para entender los acrónimos más habituales que encontramos al hablar de finanzas sostenibles.
ODS Se trata del acrónimo con el que se conocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En inglés se conocen como los SDG, Sustainable Development Goals. Se trata de 17 objetivos que se pusieron en marcha en 2016 y que orientarán las políticas y la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo durante los próximos 15 años. Con estos objetivos se busca poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad de las personas. Incluyen, entre otras prioridades, el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia.
ESG Este acrónimo en inglés responde a las palabras “Environmental, social and corporate governance” y tiene su equivalente en español, ASG, en referencia también a aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno de las compañías. Sin embargo las siglas más utilizadas, incluso en español, son ESG.
DJSI El Dow Jones Sustainability Index o DJSI es un índice de referencia internacional en el mercado que mide el desempeño de empresas cotizadas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. Este índice analiza cerca de 3.400 empresas en base al enfoque “best in class”, de manera que solo el 10% de las compañías de cada industria son seleccionadas. BBVA se incorporó al DJSI en 2018 y forma parte de otros índices de sostenibilidad a nivel internacional como son el MSCI ESG Leaders Index, el FTSE4Good Index, los Euronext Vigeo Index Eurozone y Europe 120 y los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Global.
GBP Los “Green Bond Principles” o GBP son unos estándares publicados en 2014 que se ocupan de la comparabilidad del impacto medioambiental real de los proyectos que se financian con los bonos verdes. Así, un bono verde tendrá que responder a alguna de las categorías que los “Principios de los Bonos Verdes” establecen como, por ejemplo, energía renovable, eficiencia energética, uso sostenible de la tierra, conservación de la biodiversidad, transporte limpio o adaptación al cambio climático, entre otros. De igual forma, existen los “Social Bond Principles” o SBP.
GLP Los “Green Loan Principles” se han desarrollado de forma conjunta entre las instituciones financieras líderes más activas en el mercado de préstamos verdes para promover el desarrollo y la integridad del producto de préstamo verde.
Estos principios buscan crear un marco de estándares de mercado y directrices, así como ofrecer una metodología consistente que pueda usarse en todo el mercado de préstamos verdes, al tiempo que permite mantener la flexibilidad del préstamo y preservar la integridad del mercado de préstamos verdes mientras se desarrolla.
ISR La inversión socialmente responsable o ISR está relacionada con la inversión en activos financieros teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Con ello se consiguen abordar las decisiones de inversión de una manera completa, teniendo en cuenta tanto criterios puramente financieros como criterios intangibles que pueden generar valor en el medio y largo plazo.
PRI Principles for Responsible Investment” o Principios de Inversión Responsable en español. Esta iniciativa, también de Naciones Unidas, trabaja con su red internacional de más de 1.400 signatarios en más de 50 países para poner en práctica los seis Principios de Inversión Responsable.
Tiene como objetivo entender el impacto que las cuestiones ambientales, sociales y gubernamentales tienen en las inversiones y asesorar a los signatarios para integrar estos asuntos a sus decisiones sobre inversiones y propiedad. Los seis principios fueron desarrollados por inversores y cuentan con respaldo de la ONU.
UNEP FI Este acrónimo responde a “United Nations Environment Programme Finance Initiative". Se trata de una colaboración global entre Naciones Unidas y el sector financiero establecida en 1992 que busca involucrar al sector privado y al sector financiero global, así como fomentar una mejor implementación de los principios de sostenibilidad en todos los niveles de operaciones de las instituciones financieras.