Bajo la premisa de conectar, servir y transformar vidas, el Comité Paraguay Kansas asumió el rol de ampliar la cosmovisión en el sector educativo, promover el intercambio de conocimientos y experiencias y poner al Paraguay en el radar de académicos y estudiantes estadounidenses.
El Comité Paraguay Kansas (CPK) nació en el año 1968 como resultado del Programa “Partners of the Americas” que se originó en el marco de la iniciativa “Alianza para el progreso” promovida por el presidente John F. Kennedy en 1964. Para lograr esta colaboración entre compañeros de las Américas, se analizaron las cualidades políticas, económicas y sociales de cada uno de los 50 estados integrantes de Estados Unidos y el más semejante, en ese entonces, a Paraguay era Kansas. De allí que se crea el Comité Paraguay Kansas (CPK).
“Cada compañerismo formado -porque así se lo conoce- tiene autonomía y puede elegir el tipo de proyectos o iniciativas con las que desee trabajar. Para el CPK las principales áreas de trabajo se vinculan con factores económicos y sociales en general, pero donde se encontró un componente muy fuerte fue en la educación, por eso se potenció este aspecto”, explicó Mirian Mongelos, gerente de Proyectos del Comité.
Con el objetivo de identificar estrategias de alianza a nivel educación, representantes de universidades de Kansas visitaron el país a fin de conocer a sus pares y diseñar programas que permitan el intercambio deseado. A partir de allí se crea el programa “Vínculo universitario”, que consistió en un convenio entre el Comité Paraguay Kansas con seis universidades de Kansas que recibieron y enviaron estudiantes.
El programa continúa vigente, sumó a muchas otras universidades del estado de Kansas y amplió el abanico de oportunidades para la formación en carreras de grado, posgrados, idiomas o especializaciones. Los estudiantes, a través de esta propuesta, acceden a una tarifa académica diferencial definida en torno al 66% de reducción, lo que representa una media beca.
“Constantemente buscamos universidades que puedan ofrecer beneficios varios o iniciativas diferenciadas, ya sean descuentos, becas, pasantías, intercambios, entre otros, para los estudiantes paraguayos”, afirmó Mirian.
El componente educativo es una parte importante de todo lo que propone la organización. Es por ello que el trabajo se inició con la atención en el sector terciario, a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Sin embargo, las iniciativas y proyectos permearon hasta llegar a distintos escalafones del sistema educativo en el país, mediante la ejecución de iniciativas de formación para docentes de la escolar básica y de la primaria.
“Somos un semillero muy importante de avances en la educación, rompemos paradigmas y ampliamos la cosmovisión en la educación”, aseveró Erwin Bogado, presidente del CPK. Sobre el punto detalló que el objetivo es cambiar la visión y estilo de trabajo para generar un mayor interés hacia Paraguay. Esto, teniendo en cuenta que anteriormente no se enviaban a muchos profesionales al país. “Gracias a un trabajo colaborativo eso cambió y cada año recibimos a estudiantes, docentes, voluntarios y hasta gente que viene de forma particular para conocer más acerca del Paraguay y nutrirse mutuamente”, comentó el presidente.
Efecto multiplicador. También recuerda que el CPK se constituyó en un puente entre Estados Unidos y Paraguay. “No solo llegamos hasta Kansas, inclusive ya estamos abiertos a otros estados para desarrollar proyectos sociales con impacto para la comunidad”, recuerda Erwin. Además, hace hincapié en que, si bien su área de expertis es la educación, también activan con iniciativas vinculadas al rol ciudadano, arte, voluntariado, entre otros.
“Vamos identificando lo más relevante para la gente y cómo formar esa red conectora para generar un efecto multiplicador para ambos países y lograr que el proyecto sea significativo e identificativo, ya sea desde el punto de vista académico, social y económico”, indicó.
Por su parte, Juan Carlos Camps, miembro de la comisión ejecutiva comentó que las redes que se crearon no se tratan solo de lo académico sino también de lo afectivo. “Ambos Estados son bastante parecidos en la forma de ver la vida, se preocupan y tienen un sentido de servicio como nosotros. Entonces, cada una de las instituciones que coopera con nosotros también se siente responsable y crea un hilo conductor del compromiso con cada uno de los programas”, destacó.
Beneficiarios. En los más de 50 años de vigencia, el comité suma más de 2.000 graduados con un promedio de 100 estudiantes por año que van a los Estados Unidos o vienen a Paraguay. Hoy cerca de 300 paraguayos están cursando carreras en universidades de Kansas.
La red de voluntariado y beneficiarios creada por la CPK se extiende hasta distintos puntos del interior del país, con grupos de Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Chaco, entre otros, cuyas activaciones se realizan de acuerdo a las necesidades del área. Por ejemplo, en el Chaco se concentran iniciativas de intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con la medicina y la producción.
Una fuerte cartera de alianzas con universidades, institutos y organizaciones multilaterales permiten el desarrollo de distintos programas y proyectos. El de vínculo universitario destinado para carreras de grado, posgrado y especializaciones; otro destinado al aprendizaje de idiomas, para intercambio de personas involucradas con el mundo del arte y la cultura, intercambio de docentes e investigadores. También existe un convenio con la Universidad de Pittsburgh, que brinda la posibilidad de que los estudiantes cursen la educación general en Paraguay, siguiendo el plan de estudios americano, para luego continuarlos en una universidad de los Estados Unidos. Para el efecto la universidad envía a sus docentes.
Vocación de servicio. Si bien la organización cuenta con una estructura, el equipo está integrado por voluntarios, incluso muchos beneficiarios anteriores hoy conforman el plantel directivo. El Comité Ejecutivo lo integran 9 personas; de acuerdo a cada área o iniciativa a desarrollar se forman subcomités. Involucran en sus actividades a cerca de 300 voluntarios. Además, cuenta con membresías o socios institucionales que colaboran en determinados programas.
Entendiendo el valor del voluntariado y la vocación de servicio como instrumento para generar cambios, también desarrollaron iniciativas para construir una escuela de voluntariado. “Si uno no está dispuesto a dar un poco de su tiempo de calidad para el mejoramiento del bien común, entonces no se puede pretender que nada vaya adelante. Nuestra escuela enseña cómo ser un voluntario a ser conscientes de que vivís inserto en una sociedad y no se puede ser indiferente a lo que vive tu prójimo”, finalizó.
Contacto
Dirección: Legión Civil Extranjera y Las Palmeras
Teléfono: (021) 604-144
Redes Sociales: @ComiteParaguaykansas