Un hotel donde se aplica la expertise de profesionales de primer nivel, con un ambiente agradable, y el servicio y acondicionamiento a la vanguardia con las nuevas tendencias del sector, es la propuesta del Holiday Inn Express Asunción Aviadores. Todo esto albergado por un edificio sustentable y amigable con el medio ambiente.
El Holiday Inn Express Asunción cuenta con 11 niveles, siete de ellos albergan a las 116 habitaciones que están clasificadas en cuatro tipos, tanto estándares como suites. Enfocados en responder a las necesidades de cada huésped ofrece espacios confortables para reuniones, desayunos y espacios de trabajo. Además de un gimnasio, una piscina ubicada en la terraza y un estacionamiento con capacidad para 64 vehículos, sin costo extra para los huéspedes.
Para eventos corporativos o conferencias, también posee un salón auditorio con capacidad de dividirse en tres unidades y recibir hasta 80 personas. Cabe mencionar que cada locación es inclusiva.
El hotel trabaja fuertemente para el segmento corporativo, sin embargo, la opción de habitaciones con dos camas matrimoniales los posicionó en el mercado familiar, que concentra un interesante porcentaje de su ocupación. A poco más de seis meses de su inauguración el hotel ha llegado a un promedio del 65% de ocupación.
El proyecto que cimentó el Holiday arrancó en el 2014, cuando el grupo inversor se propuso ampliar la oferta hotelera en Asunción. “Consideramos que la cadena del Holiday era la aliada ideal para perseguir nuestro objetivo de ofrecer al mercado un hotel moderno y de calidad. En el proceso de diseño se nos planteó la idea de dotar al proyecto de un valor agregado con la sustentabilidad”, relató Manuel Benítez, gerente general del Holiday Inn Express Asunción.
A partir de allí realizaron los ajustes del proyecto para apuntar a la obtención de la certificación LEED, acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y pasar a la vanguardia como el primer hotel con la certificación. “Esta apuesta por la sustentabilidad, no solo es por el sello sino también para la rentabilidad a largo plazo y para disminuir el impacto al medio ambiente”, agregó.
Manuel Benítez, gerente general del Holiday Inn Express Asunción.
Al asumir el compromiso de ser una empresa amigable con el medio ambiente, desde la directiva se pusieron la meta de instalar las acciones responsables en todos los procesos, desde el proyecto, obra y operación del hotel. Esto involucró el tratamiento del agua, las disposición de residuos y la eficiencia energética.
“Desde un principio, por ejemplo, se lavaban las cubiertas de los vehículos para no ensuciar las calles, el agua estancada era tratada antes de tirar al desagüe pluvial, y el 97,8% de los residuos no fueron a vertederos, sino separados y derivados a reuso”, detalló Manuel.
En cuanto a la eficiencia energética, el edificio fue pensado de tal manera que sea térmico, tanto paredes, vidrios y techos evitan el calentamiento de las instalaciones. Asimismo, la iluminación es 100% led; el sistema de aire acondicionado es uno moderno que permite utilizar menos energía eléctrica; el sistema de calefacción de agua es híbrido solar eléctrico, es decir, se da a través de paneles solares. Mientras que los equipos de inodoro, duchas y canillas también son de bajo consumo.
Por otra parte, utilizan un sistema de reuso de agua de lluvia para el riego, inodoros y limpieza de exteriores. También fueron dispuestos pequeños espacios verdes, mucha vista exterior y ventanales grandes en las áreas comunes.
Inversión con visión. La decisión de ser sustentable, también representó un aumento en el presupuesto, sin embargo, Manuel considera que el retorno será mucho más debido a que el modelo de sustentabilidad aplicado representa ahorros, en aspectos como el consumo energético y el agua. A esto se suma el reconocimiento de la gente y el efecto multiplicador que pueden generar en beneficio de la sociedad.
El modelo sustentable también es transmitido a los colaboradores y huéspedes. Los colaboradores que se transportan en bicicleta, al menos 21 días al mes y por más de 2km, reciben un aumento del 10% de su salario. Y hay estacionamiento preferencial para vehículos de baja emisión y para los que transportan a más de tres ocupantes. De esta manera impactan en reducción de la contaminación generados por vehículos movidos a combustible.
Por último, Manuel destacó el orgullo que siente de haber logrado un edificio moderno y a la vez amigable con el medio ambiente, además de rentable para el grupo inversor. Asimismo, recordó que están abiertos a recibir visitas de arquitectos, estudiantes, u otras personas que deseen conocer el sistema aplicado en el hotel, a fin de que también otras empresas puedan adoptar este tipo de modelos de construcción.
Para conocer más sobre el hotel se puede visitar el sitio web: www.holidayinnexpress.com y las redes sociales @holidayinnexpressasuncion.