Nuria Vilanova, presidenta y fundadora de Atrevia, y coautora de “Generación Z: Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millenials” señala algunos puntos a tener en cuenta para activar estrategias de comunicación más efectivas y eficientes. Para ello será fundamental entender qué es lo que quieren, cómo y cuándo lo quieren y, sobre todo, cuáles son los ‘drivers’ o motivaciones de su tiempo.
1. Son nativos digitales. Esta condición va a marcar irremediablemente su forma de entender el mundo, de relacionarse con los demás, de consumir, e incluso la forma de divertirse. Podríamos decir que es una generación marcada por la conectividad permanente con todo y con todos. Es decir, mientras los demás tuvimos que aprender a movernos en un escenario de transformación digital, para ellos lo digital es su hábitat natural.
2. Están acostumbrados a moverse en entornos de cambio permanente, escenarios en los que, las herramientas y metodologías establecidas hasta ahora, ya no resultan útiles en sí mismas. La seguridad ya no va unida a la estabilidad, y por lo tanto se mueven como pez en el agua, valga la redundancia, en los ‘tiempos líquidos’ que ya nos señalaba Zigmunt Bauman y que tanto caracterizan nuestro tiempo.
3. Su aspiración profesional no está dirigida a “ser jefes”, sino a adquirir conocimientos y experiencias que les hagan referentes. Para la generación Z las jerarquías tradicionales dentro y fuera de la empresa carecen de valor, ellos se mueven por los ‘influencers’ especialistas en cada campo. De hecho, estamos viendo cómo los CEOs de las compañías están recibiendo vía Linkedin solicitudes de trabajo, obviando así los procesos de selección habituales hasta hace pocos años.
4. Tienen claro su trabajo ideal. Se decantan principalmente por el buen ambiente laboral, la conciliación y la posibilidad de desarrollar su carrera profesional. Estas prioridades destacan por encima de otros factores más tradicionales como la estabilidad, o tener un buen salario. Además, buscan compañías afines a su forma de entender el mundo: interrelacionado, transparente y audiovisual.
5. Aportan una visión disruptiva a las compañías siendo capaces de establecer los objetivos que serán fundamentales en el mercado a medio plazo. Es decir, tienen la capacidad de detectar, identificar y analizar las tendencias de una sociedad para a continuación bajarlas a la operativa y/o estrategia de una empresa. De ahí la importancia de contar con equipos intergeneracionales en las compañías.
6. Son ‘brand lovers’, marcas con las que se informan, comparten e interactúan constantemente, rompiendo con las pautas de consumo tradicionales. Podríamos decir que los ‘Z’ sitúan el foco en la inmediatez de su necesidad, en detrimento de la calidad del producto o servicio, y asumen consiguientemente un uso efímero de lo comprado.
7. Más allá del preciocomo factor de compra valoran también otros elementos como la “respuesta inmediata” a las necesidades, de ahí la importancia de contar con un servicio de atención al cliente, rápido y flexible; o la responsabilidad de la marca con el medio ambiente, aspecto en el que resulta fundamental contar con una estrategia y comunicación definidas en torno a los programas de Responsabilidad Social (RSE).
8. El producto asociado a una experiencia. Para ellos lo importante es sentir, esto es precisamente lo que les motiva a compartir el contenido. Además, el proceso de compra también debe de ofrecer una experiencia divertida y apta para compartir, por lo que ofrecer opciones de compra omnicanal será la mejor estrategia de las marcas para atraer a este tipo de consumidores.
9. Canales bidireccionales, como única forma de comunicación. No prestan interés a una estrategia reactiva en RRSS, ya que no les aporta confianza en la marca, ni pueden empatizar con ella. Necesitan entablar un diálogo permanente basado en la transparencia, en la que los errores o fallos no se intenten ocultar. Esto nos lleva a construir y comunicar marcas imperfectas para que puedan ser ‘amadas’.
10. Internet como fuente indiscutible de información sobre todos los temas que les interesan. Podríamos decir que Google ha sustituido al famoso “porque lo digo yo” de los padres con los hijos, la autoridad está ahora en lo publicado en la red. Únicamente la televisión permanece como referente cuando se informan de la actualidad política.