La Red del Pacto Global de las Naciones Unidas (UN Global Compact) busca fortalecer e instar a las empresas a adherirse al camino de la Sostenibilidad incorporando a sus estrategias 10 Principios Universalmente aceptados en cuatro áreas; Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, así como destacar, por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas el gran potencial de negocios que estos reúnen.
Ser sostenible para una empresa significa crear valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.
Para brindar valor y crecimiento sostenido en esta área, el Pacto Global cuenta con diversas actividades, herramientas y espacios. Uno de ellos, y principales brazos ejecutores, son las Mesas Temáticas, espacio conformado por colaboradores de las empresas/organizaciones adheridas, que se enfocan en el desarrollo de contenidos sustanciales que promuevan acciones tendientes a la implementación de los principios del Pacto Global y los ODS. Entre otras actividades las mesas han realizado eventos como reconocimientos a empresas con buenas prácticas ambientales, talleres, cursos online y capacitaciones tanto internas como para todo público. Las Mesas Temáticas también son reconocidas por el aprendizaje mutuo y continuo entre los participantes en todos los temas relacionados a la sostenibilidad empresarial.
Paraguay. La Red del Pacto Global de las Naciones Unidas (UN Global Compact), reconocida como la mayor iniciativa de Sostenibilidad Corporativa del mundo, cuenta con sus oficinas centrales en Nueva York y trabaja hace más de 10 años en Paraguay a través de una Red Local actualmente presidida por la Sra. Teresa R. de Velilla.
Esta plataforma mundial permite generar alianzas entre sus integrantes, a nivel local la misma se da entre las más de 100 empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia, asociaciones, municipios y gobernaciones, como también integra la Itaipú Binacional con quienes se ha llevado a cabo el “Diplomado en Sosteniblidad. Convirtiendo los ODS en Estrategias”. También se presenta al mismo tiempo como una oportunidad de exposición mundial para empresas nacionales referentes en temas de sostenibilidad, esta vidriera es un potencial de atracción de inversionistas que abre un mundo de posibilidades.
Por otra parte, la Red Local, a través de alianzas con el sector público permite el trabajo integrativo y de mayor impacto para alcanzar los ODS. Para este fin el, Pacto Global cuenta con varios convenios marco firmados con instituciones como MADES, INFONA, SENAC, los cuales facilitan la colaboración entre los sectores.
De la mano de expertos. Con la clara tarea de fortalecer el crecimiento del Desarrollo Sostenible, el Pacto Global convoca a expertos internacionales en el área, quienes, en conjunto con los directivos de la organización, establecerán una planificación estratégica.
Para el efecto llegan al país la Sra. Teresa Moll de Alba (España) Gerente de UN Global Compact para América Latina y el Caribe y el Sr. Bart Van Hoof (Holanda) experto en Desarrollo Sostenible, Director del área de Gerencia de Sostenibilidad de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, Colombia.
Esta planificación permitirá trazar un camino sólido hacia el crecimiento y el empoderamiento del sector privado por medio de las más de 100 empresas y organizaciones participantes del Pacto Global Paraguay el cual se traduce en una importante evolución sostenible a nivel país.
Teresa Moll de Alba es experta en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y estrategias de sostenibilidad. Cuenta con más de 15 años de experiencia asesorando compañías en Europa y América Latina para el desarrollo de estrategia organizacional y gestión del negocio con enfoque de sostenibilidad. Fue directora ejecutiva de SumaRSE y del Pacto Global en Panamá durante 10 años. En la actualidad es la directora para América Latina y el Caribe para el Pacto Global de las Naciones Unidas, coordinando la implementación de la iniciativa global a nivel local, en coordinación con las 14 redes de la región, que agrupan a más de 2.000 empresas.
Bart Van Hoof es experto en ODS y Desarrollo Sostenible con importante experiencia en gestión y gerencia de proyectos y políticas ambientales en el sector público y privado. Cuenta con un Doctorado en Ecología Industrial de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos. Es Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Industrial. Profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes. Actualmente es Director del área de Gerencia de Sostenibilidad de la Facultad de Administración, áreas de investigación en Gerencia Ambiental Empresarial, y Ecología Industrial. Docente en programas de pregrado en administración, MBA, MBA ejecutivo y desarrollo gerencial.