La edición 2019 del Informe de Competitividad de Viajes y Turismo publicado por el Foro Económico Mundial, indica que España vuelve a posicionarse como el destino turístico más competitivo del mundo.
En Latinoamérica los países más competitivos fueron: México, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana posicionándose en este orden dentro del ránking regional.
En comparación con la escala a nivel mundial, México se ubicó en el puesto 19, Brasil en el 32, Costa Rica en el 41, Panamá en el 47, Perú en el 49, Argentina en el 50, Chile en el 52, Colombia en el 55, Ecuador en el 70 y República Dominicana en el 73.
A nivel mundial el ránking de los 10 países más competitivos se estructura de la siguiente manera; España, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá, Suiza.
“España es el segundo país más visitado en el mundo y ha desarrollado una economía enfocada en el turismo, en la que en torno a la mitad de los gastos internos del sector proceden de los visitantes internacionales", destaca el informe del FEM.
El informe sobre competitividad en viajes y turismo 2019 publicado por el FEM incluye a 140 economías y evalúa factores como la contribución del sector turístico al desarrollo sostenible y a la competitividad del país.
Los resultados del informe también proporcionan una herramienta para que las partes interesadas evalúen las oportunidades y anticipen los puntos débiles que desbloquearán u obstaculizarán la prosperidad a largo plazo y el impacto positivo del sector.