Teniendo en cuenta que el mercado laboral nacional cuenta con un importante porcentaje de trabajadores empleados en tiempo parcial, en julio pasado el ejecutivo promulgó la Ley 6339 “Que Regula el Empleo Parcial”.
La ley del empleo parcial establece que la actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda de 16 a 32 horas semanales. Esta modalidad deberá acordarse mediante un contrato que, a la vez, contemple el aporte del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS).
Por esta razón te contamos cómo se calcula el salario en los casos de empleo parcial. Es necesario dividir el salario mínimo por 26 y luego por 8, lo que da el precio por hora. Este precio debe multiplicarse por las horas trabajadas, siempre que el trabajo sea de un mínimo de 16 y un máximo de 32 horas semanales.
Seguro social. Se toma como base imponible a los efectos del pago de IPS, la suma realmente abonada, en los mismos porcentajes aplicados para la generalidad, es decir 9% a cargo del trabajador y 16,5% a cargo del empleador.