La liberación comercial obtenida con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur será la oportunidad para apuntar a una mayor competitividad del país, a la diversificación de la propuesta para mercados e inversores del exterior y fortalecer el desarrollo empresarial en general. Esto destacó Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Paraguay.
A poco más de un mes de la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur, ¿cuáles son los efectos inmediatos que se pueden observar?
Efectos comerciales inmediatos no hay porque todavía queda un largo proceso para el análisis y la oficialización de la firma del tratado. Sin embargo, en cuanto al mensaje político sí somos testigos de un efecto inmediato. Esto crea una dinámica interesante, ya que un acuerdo entre una potencia económica como la Unión Europea y el Mercosur -con 800 millones de personas, que establece una libertad comercial y crea áreas únicas de negocios e integración- brinda un mensaje importante en un mundo donde hay conflictos comerciales y otros bloques apuntan a más proteccionismo en lugar de la liberación.
Además, este efecto pone al Mercosur en la mira, generando un ambiente con más dinamismo para apuntar a buscar otros acuerdos. Se da que diferentes países o bloques tienen la impresión de que el Mercosur posee potencial y se puede llegar a negociaciones interesantes.
¿A qué retos deben enfrentarse ambos bloques para que se implemente este acuerdo?
En principio, al proceso previo a la firma oficial del acuerdo y a la ratificación del Parlamento Europeo. Es una fase bastante larga y tiene varias etapas. Además, se necesita que cada uno de los Estados involucrados llegue a un acuerdo, pues cada uno posee sus propias exigencias.
Una vez que entre en vigor, hay periodos de transición y adaptación, sobre todo para el Mercosur, que puede llevar hasta 15 años. En experiencias anteriores, se decidió dar una aprobación provisoria, por ejemplo, para el aspecto comercial, pero ya dependerá de lo que determinen ambos bloques, si se da esta aprobación, los efectos se verán más rápido.
Por otro lado, el Mercosur deberá satisfacer las exigencias europeas en cuanto a calidad del producto. El mercado europeo pide mucho en términos de normas sanitarias, medioambientales, de responsabilidad social corporativa, certificaciones y otras exigencias propias de cada sector, que son requisitos casi imprescindibles.
En lo logístico, un desafío importante es mejorar los procesos aduaneros para la facilitación comercial, porque el tránsito de la mercadería debe ser transparente y rápido. Además de la modernización de entornos regulatorios.
¿Cuál es el camino para manejar las negociaciones con los grupos de presión y el proteccionismo de algunos países?
Al negociarse sin la interferencia de los Estados miembros, naturalmente ahora es el momento de ayudar a que cada país entienda de las ventajas del acuerdo y el por qué se concluyó de esta manera. La semana pasada en Bruselas se empezó un diálogo con la sociedad civil explicando las ventajas completas, ya sea en lo social o comercial.
El punto es que hay sectores que naturalmente se ven más prejuzgados por el acuerdo, pero exponiendo todos los aspectos -estoy convencido- cada país europeo, inclusive los dos o tres que presentan protestas, van a aceptar el acuerdo. Además, sus presidentes ya dieron el sí. La última palabra la darán los parlamentos nacionales. Tenemos experiencia con este tipo de acuerdos y todos fueron muy beneficiosos para todas las partes involucradas.
A su criterio, ¿qué productos serán los más demandados tanto por la UE como el Mercosur?
La liberación que se logra es de más o menos el 90% de los productos de cada bloque. Los productos europeos más demandados son los industrializados, maquinarias agrícolas, del sector automotriz, tecnología de la comunicación, textiles, pero también ingresan otros como vino, chocolates, entre otros. Mientras que del Mercosur para el mercado europeo son productos tradicionales de producción agropecuarias, pero también habrá productos transformados que pueden encontrar un mercado.
¿Con qué medidas se sancionarán al bloque o países que no cumplan con lo acordado?
Se establecerá un mecanismo de arbitraje, cuya opinión es vinculante y solo en base a esta la otra parte tiene derecho a adoptar contramedidas. Pero es algo bastante raro que pase, normalmente se adoptan medidas para negociar. En cuanto a la calidad de los productos, si alguno de ellos no cumple con las exigencias de los mercados, se bloquea su ingreso.
En el caso de Paraguay, ¿a qué tipo de desafíos se enfrentará para ser competitivo?
Paraguay debe prepararse. Algo que puede iniciar desde hoy es con la preparación para luego aprovechar las oportunidades que generará el acuerdo, porque este se convertirá en un espacio de libre comercio muy grande, donde muchos productos paraguayos podrán encontrar un destino favorable e interesante, sobre todo, si aprovecha estos años para adaptarse a las nuevas exigencias.
Las empresas tienen que empezar los trabajos para cumplir con todos los estándares europeos. También se deben crear estructuras de transformación de productos, fuera de las ya tradicionales, para encontrar otros que podrían ser más beneficiosos y competitivos con los ya existentes en Europa. En Paraguay hay muchos productos que no existen en el mercado europeo. Por ejemplo, la stevia que hace cinco años era un producto desconocido para los europeos.
Hablamos de un mercado que pide más, pero también paga más. Se debe invertir como empresa y como país en aumentar la calidad de la producción y lograr la incursión en los mercados. También habrá que adoptar muchas normas y reglas; algo en lo que los gobiernos desde ahora deben empezar a trabajar, sin esperar la firma o entrada en vigor del acuerdo, porque son cosas que llevan su tiempo.
¿Se puede decir que, dentro del Mercosur, un país será más beneficiado que el otro?
Es difícil decir, porque nosotros como Unión Europea negociamos con bloques, no con países. Se establece una cuota y luego internamente se ponen de acuerdo como repartirla, hablando de ventajas comerciales concretas.
La gran ventaja de Paraguay está en la posibilidad de potenciar un sector comercial e industrial y de aumentar la productividad o competitividad. Es un aspecto menos visible, pero fundamental para un país.
Un acuerdo de este tamaño te obliga a transformarte en un país y una empresa más competitiva y más capaz no solo de buscar otros mercados, sino también a resistir el ingreso de otros productos y empresas que vendrán al mercado local. Este escenario será muy favorable tanto para los consumidores como para las empresas. Puede ser poco calculable, pero es mucho más importante para la institucionalidad del país y para un beneficio de medio y largo plazos del sistema empresarial en general, entre ellos el de las Mipymes con interés de exportar. Asimismo, es importante entender que el acuerdo de la Unión Europea y del Mercosur no crea ventajas, sino oportunidades.
A parte del aspecto comercial, ¿de qué otra manera beneficiará este acuerdo?
Cabe recordar que este no es un acuerdo comercial, sino de asociación. Tiene varios pilares: comercial, político y de cooperación que son igualmente importantes porque dicen de qué manera los dos bloques parten de la misma visión del mundo, de temas como democracia, derechos humanos, medio ambiente, tecnología, migración, cuestiones sociales y culturales.
¿Hay posibilidades de crear industrias o negocios en sociedad con europeos?
Siempre existió un gran interés de inversores, la Unión Europea es el principal inversor en el Mercosur. Paraguay tiene un margen de crecimiento importante para atraer inversiones, pero debe enfocarse en mejorar sus atractivos, no en intentar despertar el interés de los inversores solo por su bajo costo laboral o baja presión fiscal – por citar algunos de los más conocidos- sino también con otros factores de productividad, infraestructura, educación, porque eso es lo que buscan las empresas. Hay aspectos como la seguridad jurídica, el sistema judicial, la corrupción, la institucionalidad que son importantes. Se debería preguntar a los inversores potenciales por qué vendrían y por qué no, eso dará una respuesta clara de lo que se necesita para que esto se lleve a cabo.
¿Se podría ver al país como un corredor para llegar a mercados de la región?
Las obras en infraestructuras que se están preparando, tales como la ruta bioceánica en el norte del país, los puertos y puentes, pueden posicionar al Paraguay como un Hub para otros mercados. Hay potencial, siempre y cuando se logren eliminar todos los demás aspectos que asustan a los inversores.
¿Cómo ve la participación de las empresas nacionales en ferias como la de “Anuga”?
Ferias como esta representan una oportunidad para que los empresarios conozcan y se involucren en los temas de gran interés para los europeos, ya sea en la producción nacional, industrial, lo social o medioambiental ligado al comercio de productos. Todo aquello que pueda atraer el interés del mercado europeo más allá que un producto de bajo costo.
Desde la Unión Europea, ¿cuáles serán las propuestas para fortalecer este intercambio?
Nosotros ayudaremos a modernizar el entorno regulatorio, a poner en marcha todos los mecanismos para implementar el acuerdo de manera eficaz. Nos estamos preparando para brindar asesoramiento, compartir nuestras experiencias y conocimientos, contribuir al monitoreo de los problemas actuales. La Unión Europea tiene especial interés en enseñar y que acuerdos como este sea un beneficio para todos, y hasta puede tener un impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la reducción de pobreza, entre otros.
¿Un mensaje final?
Prepararse para aprovechar de la mejor manera esta oportunidad. Es un acuerdo 2.0, bastante moderno que incluye cuestiones de medio ambiente, sostenibilidad, responsabilidad social corporativa ajustado a las nuevas tendencias del mercado global y a los valores europeos. La Unión Europea cuando negocia lo hace en el marco de su política exterior. Nuestro objetivo no es solamente ganar más dinero, sino también generar un impacto y ayudar a que el mundo a ser mejor.
FOTOGRAFIA -2 -REVISTA FOCO -NADIA MONGES-29-07-2019
PERFIL
  • Embajador de la Unión Europea, Delegación en Paraguay
  • Abogado de la Universidad de Pavía (Italia)
  • Tiene un postgrado por la Escuela de Estudios Diplomáticos de la ‘Società Italiana per l’Organizzazione Internazionale’, Roma.
  • Integró la Comisión Europea, como Miembro del Gabinete de Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo.
  • Integró la Comisión Europea, como Miembro del Gabinete de Neven Mimica, comisario Europeo de Políticas de Consumidores.
  • Fue jefe de Cooperación de la sección Política y Económica de la delegación en Croacia.
  • Fue jefe de la Sección Política y Económica de la delegación en Moldavia.
  • Coordinador de asistencia en Moldavia y Bielorrusia de la delegación en Ucrania.
  • Negociador en la Comisión Europea, Directorio General de Ampliación. Equipos de Hungría, República Checa, Eslovenia y Rumania.
  • Administrador en la Comisión Europea, directorio general de Agricultura. Equipos encargados de las políticas de calidad y luego de las negociaciones de ampliación de la Unión Europea.